Aprenden a detectar, prevenir y atender casos de tortuta

La CNDH instruyó a los elementos sobre el tema, pues han habido quejas pero no se han podido acreditar.

|
La tortura es un delito violatorio a los derechos humanos que no se ha enseñado a identificar. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos brindó un curso de capacitación al personal de la Comisión Estatal para detectar, prevenir y atender los casos de tortura que se presenten en el estado.

El curso fue impartido por personal de la Tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional, pero se negaron a proporcionar entrevista sobre el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, argumentando que no están facultados para ello.

“La finalidad de este instrumento es reafirmar que el derecho a no ser sometido a torturas está protegido en todas las circunstancias, el personal de la tercera visitaduría realizará visitas periódicas a los lugares de detención de la entidad, para examinar el trato que se da a las personas privadas de la libertad y evaluar las condiciones de detención”, informó Harley Sosa Guillen, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Quintana Roo.

También te puede interesar: Por presunta tortura policial, un menor acepta un crimen

Las visitas serán a los Centro de Reinserción Social, Cárceles Públicas Municipales, Estaciones Migratorias, Centros de Internamientos para Adolescentes, prisiones militares, Centros Federales Reinserción Social, instituciones psiquiátricas, albergues para atención a víctimas, áreas de detención en hospitales, entre otros.

En lo que va del año no se ha presentado ninguna queja que haga referencia al tema de tortura. 

Penas crueles, inhumanas o degradantes

Señaló que el protocolo de Estambul es el único manual para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, pero los especialistas se encuentran en la CNDH y la intensión con estos cursos es que en todos los estados se pueda implementar el programa.

“El personal de la comisión estatal podrá aplicar este mecanismo para prevenir actos de tortura, ya que este es un delito violatorio a los derechos humanos, nos están enseñando como identificar los posibles casos, y cómo atenderlos”.

El ombudsman señaló que en Quintana Roo no existen muchas quejas o señalamientos con relación al tema de tortura, en 2014 se presentaron seis quejas, pero en ninguna se pudo acreditar el tema de tortura.

Lo más leído

skeleton





skeleton