La Cojudeq aplica 'a medias' el apoyo millonario de la Conade

Existen ausencias de lo destinado para infraestructura deportiva de 2011 a 2016.

|
En 2014 no hubo inversión de recursos federales en Quintana Roo para infraestructura deportiva. (Fotos: Miguel Maldonado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Maldonado/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión para la Juventud y el Deporte en Quintana Roo (Cojudeq) no reportó la aplicación de más de 219 millones de pesos que la Conade destinó para infraestructura deportiva de 2011 a 2016.

De acuerdo con datos que proporcionó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través de transparencia, en esos años destinó 279 millones 889 mil 654.63 pesos para un total de 39 obras en 10 municipios. En el mismo periodo, la Cojudeq solo reportó 60 millones 846 mil 604.15 pesos para 21 obras en municipios con recursos de la Conade.

En 2011, la dependencia federal, destinó 89 millones 090 mil 874 pesos para la construcción de la unidad deportiva Cedar en Cancún, del gimnasio de usos múltiples con equipamiento y rehabilitación del campo de futbol y campo de beisbol en la unidad deportiva Chan Santa Cruz en Felipe Carrillo Puerto, rehabilitación del Domo doble y cancha de futbol rápido de la Unidad deportiva del municipio de José María Morelos.

También te puede interesar: Quintana Roo sin espacio para recibir a niños migrantes

Además la rehabilitación de las instalaciones del gimnasio de usos múltiples Nohoch Sukun, la construcción del gimnasio de usos múltiples en Solidaridad y en Tulum.

Para este año, la Cojudeq no reporta lo competente a la construcción de la Unidad Deportiva del Cedar en Cancún.

En 2012, fueron 33 millones 800 mil pesos en la rehabilitación de la unidad deportiva Serapio Flota Mass en Bacalar, la construcción de canchas de futbol, baños y vestidores en la Región 220 de Cancún, la rehabilitación del gimnasio Kuchil Baxaal, también en Cancún; rehabilitación de campo de futbol, pista de atletismo y campo de beisbol infantil de la Unidad Deportiva del municipio de José María Morelos.

También para la rehabilitación de la cancha de usos múltiples y construcción del domo en la comunidad del Tintal, en el municipio de Lázaro Cárdenas, la rehabilitación de la cancha de usos múltiples y construcción de domo en la comunidad de Solferino en este mismo municipio.

Y la rehabilitación de la alberca, cubierta de alberca y gimnasio de las instalaciones del gimnasio Nohoch Sukuun, en Othón P. Blanco y la construcción del domo deportivo y campo de futbol infantil de la Unidad Deportiva de Tulum.

En este año, la Cojudeq no reportó lo correspondiente a cinco de estos proyectos.

Para 2013, la Conade, destinó 47 millones 398 mil 780.63 pesos para un total de 21 obras, mientras que la Cojudeq únicamente tiene registro de 12 de ellas, por lo que no se tiene constancia de ocho.

Sin embargo, no informa, la instancia estatal, de la construcción de domo deportivo, gradas e iluminación deportiva en la localidad de Manuel Ávila Camacho en el municipio de Bacalar, la rehabilitación de la cancha de fut 7 y cancha de usos múltiples de la Supermanzana 21, la rehabilitación de las cancha de fut 7 de las Regiones 102, 230 y 235, en la ciudad de Cancún.

De la adecuación de la cancha de futbol rápido, gimnasio al aire libre en La Gloria y la construcción de la cancha de usos múltiples Palacio Municipal, ambas en Isla Mujeres; la modernización de la cancha de usos múltiples, construcción de domo deportivo y gradas en el municipio de José María Morelos, y la adecuación de la cancha de usos múltiples con domo del municipio de Lázaro Cárdenas.

En 2014 no hubo inversión de recursos federales en Quintana Roo para infraestructura deportiva, según el informe de las dos dependencias, único dato en el que coinciden.

En 2015, la Conade destinó 60 millones de pesos, para la construcción de la cancha de fut 7 en la Unidad Deportiva Revolución, en el municipio de Cozumel, la construcción de la cancha de fut 7, en Solidaridad y la construcción de la Unidad Deportiva Estatal en el municipio de Solidaridad, con instalaciones adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad (CG-143).

Para el 2016, la Conade liberó 49 millones 600 mil pesos para la rehabilitación del centro estatal deportivo de alto rendimiento (Cedar), en Benito Juárez.

 No obstante, Cojudeq, señaló que “Los periodos del 2014 al 2016, esta Comisión no ejecutó recursos de la Conade”.

Lo más leído

skeleton





skeleton