Alistan diagnóstico general de las cárceles del Estado

De acuerdo al informe de Derechos Humanos, se han registrado cuatro motines durante el año.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo prevé emitir una recomendación a las penitencias en la entidad, como resultado del diagnóstico que realizó en Othón P Blanco,  Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Benito Juárez y Cozumel.

Harley Sosa Guillén, presidente del organismo, manifestó que el trabajo consistió en la revisión de la población interna, infraestructura física, procedimientos, acceso de familiares y capacitación de internos y custodios.

“Los resultados se entregarán en el mes de diciembre, sin embargo, las visitadurías mantienen recorridos permanentes por las cárceles y nos hemos dado cuenta que persisten algunas situaciones y todo apunta a que resolveremos con una recomendación”, indicó.

Puntualizó que una vez culminado el diagnóstico, se le entregará a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), por ser el área encargada de las penitenciarías de Quintana Roo para que solvente, pero no pueden quedarse cruzados de brazos.

También te puede interesar: ¡Hacinados! Así viven reclusos en cárceles de Quintana Roo

“Seguimos teniendo quejas de sobrepoblación, que no son muchas, pero lo ideal es que no exista ninguna, que haya una verdadera garantía de sus derechos y sus procesos”, refirió.

Sosa Guillén señaló que no se trata de criticar, sino detectar en qué rubros se están violando las garantías individuales de los internos en las cárceles del Estado, y buscar los mecanismos apropiados para subsanarlos.

En 'picada'

De acuerdo con el reporte 2014 sobre el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Quintana Roo se colocó, por segundo año consecutivo, en el último lugar del ranking nacional, con una calificación de 3.66, la más baja en la escala de 0 a 10.

En 2011, Quintana Roo tenía una calificación de 5.44, sin embargo, en 2012 bajó a 4.60, y en 2013 se redujo a 4.04, mientras que en el más reciente reporte la calificación cayó a 3.66.

Tan solo en 2014 en las cárceles de Quintana Roo se registraron un total de 10 riñas, cuatro motines, un evento de desorden  y cinco quejas presentadas ante la CNDH.

Lo más leído

skeleton





skeleton