|
La meta de reforestación en los seis años, a partir del 2013 es de 25 mil hectáreas de vegetación. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los últimos tres años, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo ha reforestado en seis municipios el 52% de la superficie afectada por incendios forestales en el mismo periodo.  

Del 2013 a octubre del 2016, en la entidad han sido afectadas 33 mil 800 hectáreas de vegetación a consecuencia de los incendios forestales, informó Rafael León Negrete, gerente de la Conafor.

En el 2013 la dependencia estatal reportó 26 mil hectáreas quemadas, en el 2014 de mil 400 hectáreas afectadas, en el 2015 de cinco mil hectáreas y, en lo que va del año ya suman mil 400 hectáreas afectadas por los incendios forestales.

También te puede interesar: Ciudadanos crearán un acceso libre a la laguna de Bacalar

Para revertir el impacto, desde el 2013 fue programado un proyecto de reforestación y, a la fecha han logrado reforestar 17 mil 500 hectáreas en la entidad, lo que representa un 52% de la superficie quemada, sin embargo, no todos los árboles han cumplido con el objetivo.

Explicó que en el 2013 fueron reforestadas tres mil 500 hectáreas, en el 2014 fueron cuatro mil, mientras que en el 2015 y 2016 la meta es de cinco mil árboles plantados cada año entre los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Tulum.

“A nivel nacional en este año la proyección de reforestación es de 177 mil hectáreas, pero en los seis años de la administración Federal, se estima reforestar un millón de hectáreas”, comentó. 

Si bien en Quintana Roo ya suman 17 mil 500 hectáreas reforestadas en los últimos tres años, la supervivencias de estas ha sido del 60%, lo que habla de una cifra elevada en comparación con años anteriores.

Meta 

León Negrete dijo que la meta de reforestación en los seis años, a partir del 2013 es de 25 mil hectáreas de vegetación. 

“Las hectáreas que reforestemos no precisamente tienen que estar en las zonas que fueron quemadas, pero los municipios beneficiados con este programa en su mayoría será en Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Tulum”, puntualizó. 

Especificó que la temporada de incendios forestales se espera hasta febrero del 2017, para lo cual empiezan los trabajos de atención en enero.  

Lo más leído

skeleton





skeleton