Millonaria inversión en Áreas Naturales Protegidas

La Conanp anuncia 24 millones de pesos para operación, inspección y vigilancia de los ecosistemas.

|
El año pasado, la inversión en infraestructura turística fue histórica. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) invertirá 24 millones de pesos este año para la operación, inspección y vigilancia de las 22 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano, con la posibilidad de ampliarse hasta en 10 millones de pesos con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, informó el director regional de la dependencia, Francisco Ricardo Gómez Lozano.

El estado de Quintana Roo alberga en su territorio 30 Áreas Naturales Protegidas que representan un millón 632 mil 494 hectáreas; 11 se encuentran bajo el resguardo y protección de la federación a través de la Conanp, se trata de un mosaico natural de paisajes que conforman la flora y fauna de nuestro estado, con una superficie superior al millón de hectáreas.

Su importancia radica, no sólo en generar conciencia para la conservación, sino en promover el turismo y la entrada de recursos que dejan a la entidad mediante el cobro de derechos. De acuerdo con el director regional de la Conanp, son 30 millones de pesos anuales que dejan las 11 áreas para el estado.

“En Quintana Roo, las Áreas Naturales Protegidas tienen una vocación turística y esto genera una derrama económica. Solamente en el cobro de derechos, es decir, el pago de la gente que entra a las ANP para la conservación de estas áreas es de 30 millones de pesos anuales. Son como nueve millones de pesos que entran en Cozumel, 13 millones de pesos en las áreas de Cancún, entre ocho y nueve millones de pesos en Puerto Morelos. Recursos que son importantes para generar conciencia, para que siga habiendo turismo”, puntualizó.

Señaló que el 15% del recurso asignado para este año será para infraestructura turística, 12.2% más que en 2013.

“La inversión en infraestructura turística es histórica. En 2013 la Conanp invirtió 21 millones de pesos y el 2.8%o, es decir, 600 mil pesos, fueron entonces para infraestructura turística. Este año vamos a invertir 3.6 millones de pesos para este rubro en las áreas naturales”, adelantó.

Las áreas naturales protegidas cuentan con apoyo de organizaciones internacionales, lo que permitirá que este año la inversión crezca unos 10 millones de pesos más.

“Estamos trabajando con una organización Alemana para bajar proyectos de valoración económica particularmente para Quintana Roo. Se habla de 10 millones de pesos más. Por ejemplo, Yum Balam ya tiene un presupuesto extra de 400 mil dólares. Con apoyo de organizaciones el año pasado logramos invertir en total 29 millones de pesos, de los cuales el 50% fue para Quintana Roo y esperamos que este año sean como 10 millones más”, aseveró.

Gómez Lozano destacó que la inversión en infraestructura turística se hará principalmente en las áreas de Tulum, Yum Balam, Cancún e Isla Contoy, por mencionar algunos, y consiste principalmente en mejoras en los muelles de inspección, e incluso, las oficinas de los guarda parques, casetas de vigilancia, elementos que les permiten tener mayor presencia en las áreas naturales y brindar un mejor servicio al turismo.

Las ANP son porciones terrestres o acuáticas de Quintana Roo cuyo ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados.

Lo más leído

skeleton





skeleton