La construcción del tren es muy esperada

El movimiento de pasajeros sería interesante, así como el de carga.

|
El proyecto del tren es de las prioridades del Gobierno Federal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La industria ferroviaria nacional e internacional y proveedores mexicanos, así como consorcios internacionales en alianza con locales, están a la espera de la fase de licitación del tren transpeninsular, como ha sucedido con otros proyectos ferroviarios del país en Toluca, Guadalajara y Monterrey.

Para Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), la inversión que se realiza en el sistema ferroviario es récord, acorde a las necesidades del país y es necesario ampliar otras rutas, la dualidad del servicio del tren (pasajeros y carga) da valor agregado uno a otro. De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo del Ejecutivo Federal, la lógica es de nutrir pasaje de Quintana Roo a Yucatán, porque es ahí donde llega el mayor flujo de turistas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes evalúa los distintos componentes técnicos. El proyecto es de las prioridades del Gobierno Federal, por lo que el tren  que unirá la costa de Quintana Roo con Yucatán es muy esperado.

Cancún requiere de muchos productos

El entrevistado resaltó que Mérida antes de la creación de Cancún se nutría a través del ferrocarril, bien podría retomarse dicha carga con una ciudad como Cancún, que tiene más de un millón de habitantes que requieren de muchos productos, que hoy se mueven por carretera. En México el 60% del transporte de carga se realiza por esa vía y apenas el 27% por tren.

Lo más leído

skeleton





skeleton