13 de Noviembre de 2018

Chetumal

En 'picada' el precio de la leche en Quintana Roo

El litro del lácteo producido en la entidad se ofertaba a $7, ahora llegó a $5.

Los productores se encuentran a punto de cerrar varios establos por la crisis la caída del precio de la leche. (Archivo/SIPSE)
Los productores se encuentran a punto de cerrar varios establos por la crisis la caída del precio de la leche. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook En 'picada' el precio de la leche en Quintana RooCompartir en Twiiter En 'picada' el precio de la leche en Quintana Roo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El precio de la leche producida en Quintana Roo ha bajado de siete pesos a cinco pesos durante el inicio de año, esto debido a que a nivel internacional también ha sufrido una caída en la cotización del lácteo en por lo menos un 50%, según revelan los productores de leche.

Edesio Pech Quetzal, presidente de productores de leche de Nicolás Bravo, señaló que el precio de la leche ha ido a la baja durante los últimos seis meses, pues la disminución en los precios internacionales de la leche y derivados lácteos afecta el precio en el mercado nacional, provocando la descapitalización del sector que en breve podría generar el cierre masivo de establos.

Advirtió que los productores están en riesgo, porque mientras el costo de producir un litro de leche es de 5.70 pesos, sólo les pagan cuatro pesos, eso sin tomar en cuenta el gasto e inversión que se realiza para mantener a los animales tanto en alimentación como de salud, pues ello también genera costos a los lecheros.

Dijo que la actividad lechera peligra también, porque en los últimos años no se ha recibido apoyo para la capitalización de los lecheros y la producción también se redujo de 10 mil litros a cerca de tres mil litros diarios, a consecuencia de la venta de animales por la crisis que ha afectado al sector.

Buscan alternativas ante la crisis

Por su parte, Jorge Bustamante Sánchez, productor de leche del ejido Álvaro Obregón, mencionó que ante la falta de compradores locales han tenido que vender su producción a queseros artesanales de estados de Campeche y Tabasco, quienes ofrecen cinco pesos por el litro de leche.

Argumentó que han tenido problemas para la comercialización de su producción debido a la falta de empresas locales interesadas en la elaboración de productos hechos a base de lácteos, por lo que buscan establecer convenios con empresas de otras partes del país, aunque igualmente reconoció que el volumen de leche es muy bajo para poder realizar algún convenio. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios