La CROC va por aumento en salarios

Alrededor de 74 mil trabajadores reciben menos de un salario mínimo.

|
La mayoría de las personas laboran en el sector turístico. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los aumentos salariales para el próximo año deben alcanzar hasta 150 pesos mensuales como mínimo  y no realizar ya alzas en porcentajes. 

En diciembre comienzan las reuniones para determinar en cuánto quedará el salario mínimo para el próximo año y los sindicatos estarán vigilantes, pero es necesario que ya se aumenten en pesos, con la finalidad de dar un mejor sueldo, mencionó Martiniano Maldonado Fierros, secretario de trabajo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). 

También te puede interesar: Incremento a salarios, insuficiente en Q. Roo

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es quien se encarga de determinar el salario, la cual comenzará la sesión permanente a partir del 1 de diciembre y terminará el 30 del mismo, con ello fijarán los nuevos sueldos generales y profesionales que entran en vigor el primer día de 2017. 

Además de esto ponen el listado de profesiones, oficios y trabajos especiales, de los cuales se fija un salario profesional, cuando así lo consideran pertinente. 

En la entidad, las percepciones promedio van de entre 2 y 5 salarios mínimos, los que reciben la mitad de los trabajadores, es decir 355 mil 790, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Existe un porcentaje de 74 mil trabajadores que reciben menos de un salario mínimo y al menos 182 mil que son de entre uno y dos salarios mínimos. 

Incrementar las prestaciones

La Croc cada año busca en los contratos un aumento a los trabajadores sindicalizados, con la finalidad de no sólo incrementar el salario, sino las prestaciones, estos se hacen al iniciar el año con las empresas que tienen contratados a los afiliados al sindicato. 

La entidad tiene como salario promedio cerca de seis mil pesos mensuales, siendo entre los estados con los sueldos más altos, aunque con los aumentos de los servicios y productos los trabajadores deben buscar mayores ingresos. 

En 2016, los salarios tuvieron un incremento de 4.2% quedando en 73.04 pesos diarios y el cual quedó aplicado en todas las entidades federativas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton