|
La depresión ocupa el primer lugar de días perdidos en calidad de vida, productividad y muerte prematura.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Hoy es el Día Mundial de la Salud, mismo que se centrará en el tema de la depresión y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad ocupa el primer lugar de días perdidos en calidad de vida, productividad y muerte prematura.

De acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave), Quintana Roo registra 269 casos atendidos de depresión en el sector Salud, de los cuales 70 son hombres y 199 son mujeres. Estos casos se suman a los 342 que trataron en 2016 en el mismo período del año.

Aun así, Quintana Roo está entre las cinco entidades con menos número de personas atendidas por depresión, pues lugares como Campeche registran 264, Baja California Sur y Querétaro tienen 188 casos atendidos cada uno y Tlaxcala es el que ha dado menor atención, con 137 tratamientos en el presente año.

Hablar de depresión no sólo es “estar triste”, se trata de una enfermedad real que puede terminar con la vida de quien la padece.

Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) 2003-2014, se presenta a una edad promedio de 24 años y está presente en más de 10% de los mexicanos.

Francisco Lara Uscanga, médico y trabajador del Banco de Sangre del sector Salud, indicó que la depresión va avanzando entre la población de manera progresiva a progresiva acelerada y es necesario que la gente se quite la idea de que acudir al psicólogo sólo es de “locos”.

Dijo que es necesario el acompañamiento de un terapeuta parta evitar daños mayores. De no ser tratada, dijo, la enfermedad puede desembocar en una discapacidad psicosocial, asociada con pérdida de trabajo, abandono de estudios, pérdida de calidad de vida, de productividad y dificultad para relacionarse socialmente.

Estudios del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF), 86% de las dependencias de drogas cursan con enfermedades mentales y existe tres veces más depresión en personas con diabetes y tres veces más ansiedad en mujeres de baja escolaridad y obesidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton