La discriminación está presente en Playa del Carmen

Pese a que no se denuncia, el problema existe en un sector importante de la población.

|
Los casos de racismo en Playa del Carmen provienen más seguidos de nacionales que de extranjeros. (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Discriminación y xenofobia son temas presentes en Playa del Carmen más que en otros puntos del país, debido al mosaico multiétnico que hay en el destino, y pese a que no se denuncia, el problema existe en un sector importante de la población.

Moisés Pacheco Forbes, tercer visitador de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, (Cdheqroo), comentó que el organismo pretende trabajar en estos temas luego de los hechos xenofóbicos ocurridos en Cancún en mayo pasado, con el caso del ruso Alexey Makeev.

También te puede interesar: Desaparecen puntos de anidación de tortugas por la erosión

Estos casos la Cdheqroo los atrae como presuntas perpetuaciones cometidas por servidores públicos contra ciudadanos. De acuerdo con el organismo, hasta mayo pasado se habían presentado 11 quejas en todo el estado, de las cuales, seis han ocurrido en Othón P. Blanco, y un solo caso informado el organismo de derechos humanos, en los municipios de Solidaridad, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Benito Juárez y Bacalar.

Pese a que en el municipio pareciera que el nivel de discriminación es bajo, lo cierto es que está tan presente que la mayoría de la población lo ha incluido en su cotidianidad como algo normal, expuso Enrique Burton Mendoza, coordinador de la asociación civil Ciudadanos de Quintana Roo

Señaló que los casos de racismo en Playa del Carmen provienen más seguidos de nacionales que de extranjeros y entre los sectores más discriminados está la población indígena proveniente de Chiapas y oriundos de pueblos de Quintana Roo.

“Afortunadamente la convivencia en las colonias entre personas extranjeras con los nacionales es pacífica, no veo ahí gran problema, muy rara vez hay agresión por el origen de cada persona (…) pero sobre todo la falta de cultura cívica ahí sí es preocupante, porque hay algo de desunión, eso lo aprovecha la delincuencia organizada y es donde la gente le da por hacer justicia por su propia mano”, expresó Burton Mendoza.

Lo más leído

skeleton





skeleton