Encuentran anomalías en proyecto de rehabilitación del muelle 24

La empresa Navega S. A. de C.V., carece de permisos, y podría resultar en una afectación al lugar.

|
El atracadero que se pretende rehabilitar se ubica en la Avenida Rafael E. Melgar con tres sur de la colonia centro. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La empresa Maquinaria y Servicios Portuarios S.A., o Navega S.A. de C.V., carece de permisos y documentos para poder rehabilitar el muelle 24 ubicado en la Avenida Rafael E. Melgar, con tres sur de la colonia centro, y de concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre, además de que el proyecto presentado no es viable por inconsistencias, como la estructura lineal de  50 metros mar adentro, que originalmente eran 30 metros en línea recta, confirmaron fuentes al interior del municipio.

Sólo cuentan con la concesión de 2008-2011

Según confirmó el superintendente de la empresa Navegación Veracruzana (Navega) S.A. de C.V., Vicente Zambrano Espinosa, acudió a la isla para encontrarse con los titulares de la Administración Portuaria Integral Municipal de Cozumel (Apimcoz) Roberto Alán Marín Flores, de Zofemat y Desarrollo Urbano, Humberto Suárez Castillo, pero no pudo comprobar más que la concesión otorgada en la administración 2008-2011.

Inconsistencias en el proyecto

Se descubrió que carece de la concesión de Zofemat, lo que de acuerdo al padrón es complejo pues ya existe registrado un usuario que al parecer pudiera tratarse de la empresa Prodive que operaba hasta antes del 2005 dicho muelle, además de que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada corresponde al muelle que originalmente era en forma de “L” y el proyecto presentado en el que se invertirían alrededor de 50 millones de pesos es de forma recta hasta por cincuenta metros de largo.

Aunque se buscó información oficial en la oficina de Zofemat y Desarrollo Urbano no fue posible contactar a los titulares para obtener su versión sobre este proyecto que además tiene presuntamente ya una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por probable afectación en zona federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton