La falta de capacitación afecta en la contratación

Se espera que se mantengan las contrataciones de plantillas laborales en los diferentes sectores.

|
Hay vacantes en manufactura y comercio, comunicaciones y transportes, y construcción. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para el primer trimestre de 2016, prevén contratación 20% de las empresas de Cancún, equivalente a mil 388 compañías; sin embargo, a pesar de la bonanza laboral y la generación de vacantes, existe desinterés del trabajador por capacitarse, lo que provoca que muchos puestos queden sin ocuparse.

La encuesta de Expectativa de Empleo de Manpower México 2016, detalló que en el destino turístico 6% de las empresas, equivalente a 416, disminuirá su plantilla laboral y 72% se mantendrá igual, esto corresponde a cuatro mil 996 de un total de seis mil 940 que tiene registro el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) en Benito Juárez.

También te puede interesar: ¿Buscas empleo?  Solicitan custodios y policías en Q. Roo

El estudio menciona que en la zona Sureste del país, donde se incluye Quintana Roo, se espera que se mantengan las contrataciones de plantillas laborales en los sectores de agricultura y pesca, manufactura y comercio, comunicaciones y transportes, y construcción.

Francisco López Reyes, director de Turismo municipal, comentó que la bonanza turística durará hasta marzo de 2016 y actualmente se conserva entre 95 y 100%  la ocupación hotelera.

“Hay un poco de desinterés por la capacitación laboral y eso afecta en la contratación, el trabajador debe apostar por estar mejor preparado”, comentó Martiniano Maldonado Fierros, secretario de Trabajo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). 

Agregó que es necesario que los buscadores de empleo inviertan en capacitación para mejorar la remuneración económica y encontrar en menos tiempo la vacante deseada.

En lo que va del año, en la CROC han entrado seis generaciones de empleados que buscaron capacitación laboral en materia turística, equivalente a 400 personas.

Además en enero de 2016 iniciará la revisión de 700 contratos colectivos de Cancún, la mayoría de ellos centros de hospedaje y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y se buscará incrementar el salario base que obtienen los trabajadores y mejorar las prestaciones de ley, mencionó Maldonado Fierros.

Ocupados por nivel de educación en Quintana Roo
Total de ocupados con un empleo formal: 736 mil 251

Estudios                               Porcentaje       Trabajadores 

Sin estudios                           3.87%             28 mil 534
Primaria                                  22.1%           163 mil 209
Secundaria/ media superior 53.9%           397 mil 397
Superior                                  19.7%           144 mil 855
No especificado                       0.3%                2 mil 256
Datos: STPS Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton