La Federación exige rescatar la laguna de Bacalar

Piden acciones urgentes para detener la contaminación de descargas y lixiviados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

C. Martín / J. Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recomendó al Gobierno del Estado y a los municipios de Othón P Blanco y Bacalar instrumentar políticas para la atención inmediata de la laguna de Bacalar, ante el problema de contaminación provocada por desarrollos habitacionales irregulares y la descarga de aguas residuales y lixiviados de basureros a cielo abierto en la zona.

La instancia federal otorgó un plazo de 15 días para obtener respuesta sobre la aceptación o no del documento. En caso de ser aceptado, los involucrados tienen un plazo de otros 30 días hábiles para enviar un informe que refleje los avances y las acciones implementadas, a fin de dar cumplimiento a la recomendación.

Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente, informó que aceptaron la recomendación y ya iniciaron con el informe respectivo, en el que se incluyen las acciones que desde el principio de la administración realizan para solventarla.

También te puede interesar: Aguas negras opacan la belleza de Laguna de Bacalar

“En materia de residuos sólidos urbanos, se ha solucionado el problema con la operación del relleno sanitario, con doble geomembrana, superando las normas oficiales. La celda que se usaba antes está siendo saneada y se convertirá en un área verde para evitar fauna nociva y malos olores”, declaró.

Destacó que el sistema laguna Bacalar, cuenta con dos instrumentos planeación y se elabora un tercero.

Por su parte, Gabriela Santana Duarte, directora de Ecología Municipal en Othón P Blanco señaló que el municipio no entrega permisos sin que se cuente antes con el aval federal.

“Que no le tiemble la mano a la Profepa, y sancione a quien detecte”, declaró.

Por último, autoridades municipales de Bacalar se reunirán de manera emergente para analizar la recomendación y, a partir de ahí, determinar si la aceptan o no en el lapso establecido, afirmó el alcalde, José Alfredo Contreras Méndez.

Lo más leído

skeleton





skeleton