23 de Mayo de 2018

Quintana Roo

Desfondes, historia eterna en Chetumal

El problema se suscita debido a fenómenos como la circulación vehicular.

Constantemente se realizan trabajos de bacheo en la ciudad. (Paloma Wong/SIPSE)
Constantemente se realizan trabajos de bacheo en la ciudad. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir en Facebook Desfondes, <i>historia eterna</i> en ChetumalCompartir en Twiiter Desfondes, <i>historia eterna</i> en Chetumal

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las venas del subsuelo de la capital es lo que genera los hundimientos. Son difíciles de combatir a pesar de la diversidad de técnicas y materiales aplicados por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) para resolver el problema. El 60% de los desfondes en la localidad derivan de causas naturales, informó el jefe del departamento de caminos y vialidades de la dependencia estatal, Félix Pino Ongay.

Agregó que Chetumal es la única ciudad en la Península de Yucatán que presenta con tanta frecuencia el conflicto de las inmersiones, principalmente en las colonias cercanas a la Bahía. La problemática deriva de la presencia de vías subterráneas que cercanas a la superficie plana, es decir a las calles, se ven influenciadas por diferentes fenómenos, como lo es la circulación vehicular y el movimiento del mar. 

Fue tiradero a cielo abierto

Recordó que además, la fracción baja de la ciudad fungió, a principios de su creación, como un tiradero a cielo abierto, área que fue enterrada y posteriormente, se colocó cinta asfáltica; sin embargo, la parte de la basura se degrada con el paso del tiempo, lo que también contribuye a la aparición de hoyos. 

Sostuvo que dichas arterias de algunas vías públicas están a dos metros de los veneros, a diferencia de la parte alta que hay nueve metros, aunque es muy complejo saber cuántas existen, que están interconectadas con la Bahía.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios