Dispara IVA inflación en Q. Roo

El impacto económico lo está resintiendo el 70 por ciento de los asalariados en la entidad.

|
El precio de los productos sigue aumentando en Cancún. (Francisco Galvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) detonó una inflación del 1.34% en la entidad al inicio de año, muy por arriba de la media nacional, que fue del 0.68%, lo que disparará la pobreza, advirtió Sergio Laguna Plus, investigador académico y socio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

Dijo que de acuerdo con las estadísticas del Índice de Precios al Consumidor, del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al finalizar enero la inflación cerró al 2.16%, y para febrero se estima que sea de 2.5%. Recordó que el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informaron que al cierre del 2014 se alcanzaría una inflación del 4% a nivel nacional, aunque el IMEF espera un 5%. 

“Para la entidad se espera un cierre de año con una inflación de 3.8%, de acuerdo con las expectativas del IMEF, ya que al iniciar el año se tuvo el impacto del IVA”, dijo Laguna Plus. 

El impacto económico lo está resintiendo el 70% de los asalariados, de las más de 80 mil personas físicas que hay registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

El alza en los productos y servicios provocará más pobreza. Actualmente el 50% de los mexicanos son pobres, sector en el que se incluye a aquellos que viven en extrema pobreza

En el 2012, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó niveles de pobreza del 38% en Quintana Roo, situación que no es grave si se compara con Chiapas, donde el 77% de su población vive en esas condiciones; en Nuevo León es del 22%. 

Laguna Plus agregó que las tasas de impuestos deben medirse de acuerdo con cada entidad, lo que se llama federalismo fiscal;  “en México, la etapa del federalismo es básica ya que sólo funciona con la ley de Coordinación Fiscal a la cual se adhieren los estados para recibir participaciones  de la Federación; no obstante, la pobreza es distinta en cada estado, y deberá surgir en algún momento una tasa por estado, ya que de esa manera cada persona podrá elegir el lugar a vivir dependiendo de su situación económica”.   

De acuerdo con la herramienta “Quién es Quién”, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la entidad el costo de un cilindro de gas de 30 kilos subió 63 pesos de diciembre a enero, la gasolina magna, 40 centavos por litro, el  jitomate pasó de 18.90 en 2013 a 31.90 en 2014, el kilo de tortilla, de 13.25 a16, y la carne de res subió de 103 a 105 pesos. 

El entrevistado explicó que el dicho de que “paga más impuestos el que más tiene” no siempre es así, como lo señala el Artículo 31 de la Ley de la Igualdad, en la que indica que  todos los mexicanos deben de apoyar la contribución de manera equitativa y proporcional. 

Dijo que puede cumplirse, pero en este caso el ingreso económico de un individuo no es suficiente para pagar un IVA generalizado. Citó un ejemplo el caso de las medicinas y la canasta básica, que aunque no tengan un incremento de un impuesto especial, al aumentar el IVA en otros productos, el costo y precio del producto o servicio aumenta, ya que se debe pagar por traerlo al estado. 

Consideró que los estudios deben ser hechos por cada estado y dependiendo de sus necesidades, ya que el impacto de la inflación la asumen ocho pobres en Chiapas y sólo dos en Nuevo León, lo que significa algo desproporcional.

Lo más leído

skeleton





skeleton