Importante esterilizar a las mascotas

Se evitarían celos, sangrados (en el caso de las perras o gatas), jaurías en las calles, distintos tipos de cáncer y Tumor Venéreo Transmisible (TVT).

|
Las hembras corren mayor riesgo de sufrir cáncer cervicouterino, ovárico o mamario. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La esterilización en las mascotas evita que haya sobrepoblación de perros y gatos en las calles, sin embargo, va más allá de esta situación y evita que se generen enfermedades venéreas y que padezcan cáncer en un futuro.

Para el médico veterinario Adolfo Romero Marrufo, miembro de la Asociación de Médicos Veterinarios en Quintana Roo, es importante que cada vez más personas se sumen a la lista de dueños responsables que cuidan de la vida de sus animales.

Las hembras corren más riesgo

En el caso de las hembras que no son esterilizadas, corren mayor riesgo de sufrir cáncer cervicouterino, ovárico o mamario, por lo que es recomendable acudir con veterinario autorizado para realizar el procedimiento, en caso de estar seguros de que no planean que se reproduzca.

Romero Marrufo explicó que hay personas que proyectan el factor humano en los perros, es decir, consideran que las perras o gatas no serán plenas si no se reproducen y esto es verdaderamente un mito, porque ellos no sufren si no tienen una camada.

Mitos acerca de…

Inclusive, en el caso de los machos, hay dueños que consideran que si es esterilizado, pueden cambiar su actitud de protección, pero es una hipótesis falsa porque pueden ser esterilizados desde los seis meses de nacido y continúan con su comportamiento normal.

Con la esterilización evitarán celo, sangrados (en el caso de las perras o gatas), jaurías en las calles, distintos tipos de cáncer y Tumor Venéreo Transmisible (TVT).

El TVT se presenta en la mucosa vaginal y mucosa peniana, aunque también llega a afectar la nariz y la boca. A pesar de que la enfermedad es curable a través de quimioterapia, hay decenas de perros que viven en las calles y que sufren de este padecimiento.

Para evitar esta problemática que afecta de manera social, pero principalmente a los seres vivos, la Asociación de Médicos Veterinarios exhorta a la ciudadanía que tiene a su cargo a mascotas, que se tomen el tiempo de esterilizarlos, pero que se cercioren que sea con médicos preparados que cuenten con cédula profesional, para tener garantía que dejan a su fiel amigo en buenas manos.

Lo más leído

skeleton





skeleton