La ley inmobiliaria está ‘en pañales’ (Video)

Las autoridades deben dar una mayor certidumbre a los compradores de viviendas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Ley de Prestaciones de Servicios Inmobiliarios de Quintana Roo que fue presentada en 2015 como uno de los mayores logros es sólo un papel en blanco, ya de desde entonces se dan cifras de que 120 asesores tienen una matriculada de más de tres mil agentes inmobiliarios que hay en la entidad. 

Con la ley, se busca dar más certidumbre a quienes adquieren una vivienda, además de que las operaciones están homologadas y que se ubiquen bajo los mismos criterios e incluso quienes no cumplen con esto y ofertan viviendas tendrían multas, las cuales serían impuestas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Quintana Roo (Seduvi), quien es la encargada de sancionar.

También te puede interesar: AMPI prepara amparo contra impuesto inmobiliario

         Toma de protesta del Consejo Directivo 2017

De acuerdo con el apartado de sanciones en el artículo 20 de la ley, la sanción a quien se ostenten como Asesores Inmobiliarios sin contar con la Matrícula y Acreditación Inmobiliaria expedida por la Secretaría, será acreedor de sanciones económicas que van desde los 40 mil hasta los 80 mil pesos, algo que no ha pasado a los más de dos mil 800 inmobiliarios que no la tienen. 

         

Jorge Alemán Yúdico, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI),  en Cancún, aceptó que la ley está “en pañales” y hay que trabajar junto con las autoridades para dar una mayor certidumbre y durante su gestión promoverá que al menos 120 inmobiliarios más tengan una certificación, para tener un total de 240.

“Esto es uno de los proyectos para la nueva administración, ya que sólo así un comprador puede saber que está bien asesorado, e insistirán a las autoridades para que den incentivos y se acredite como figura pública para ejercer la compra venta de inmuebles”, agregó.

El censo que se tiene es informal en la entidad de personas que venden inmuebles, incluso algunos asesores son patito, ya que no pagan impuestos y esto se ha permitido pese a que hay 22 mil ventas de viviendas en la entidad de manera anual, y que la ubican en los primeros lugares y al menos el año pasado incluso ofertaron 800 inmuebles a extranjeros.

Para Alemán Yúdico al estar regulada la compraventa, sólo aquellos que están certificados por la Seduvi pueden comercializar.

(Fotos y video: Luis Soto)

Lo más leído

skeleton





skeleton