Exhortan a las colonias irregulares a electrificar sus zonas

Existen medios legales para que los habitantes de estas zonas puedan obtener energía eléctrica.

|
Los habitantes de las coloniales irregulares son estafados al tratar de adquirir el servicio. (Tomás Álavrez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q .Roo.- Uno de los servicios más necesarios y básicos es la energía eléctrica, pero para los habitantes de zonas irregulares esto puede ser un lujo, sin embargo, existen medios legales por los que pueden obtener este beneficio en coordinación con el Ayuntamiento.

Dante de Jesús Aguilar Aguiar, director de Organización Comunitaria, señaló que es posible electrificar zonas irregulares con comités conformados por los habitantes, quienes a través de la dirección de la cual es titular, realizan convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Esta es la forma de disminuir los fraudes, señaló Aguilar Aguiar, los habitantes de zonas irregulares son víctimas de personas que ofrecen electrificar sus hogares por precios que superan en ocasiones los 20 mil pesos, sin embargo, a través del gobierno municipal es posible obtener la energía de forma legal y segura.

 Utilizar “diablitos”, no sólo expone a los ciudadanos a sufrir algún percance como un corto circuito, sino ha sufrir consecuencias legales, ya que el robo de electricidad es un delito. Estadísticas de la CFE señalan que anualmente pierden 63 millones de pesos por conexiones clandestinas en Cancún, siendo la mayoría ubicadas en las zonas irregulares.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indica que en Benito Juárez hay 106 zonas irregulares, de estas, la Dirección de Organización Comunitaria a realizado convenio con 14.

Aguilar Aguiar señaló que la dirección a su cargo funge como gestora entre la zona irregular y la CFE, para llevar a cabo la electrificación basta con que los habitantes de una zona irregular se pongan de acuerdo y designen a un comité representante del área. Ya conformado el comité, se procede con el convenio ante la CFE para realizar un estudio para determinar el costo total de la obra.

Lo más leído

skeleton





skeleton