La Marina, lista para atender emergencias

La Armada de México se declara preparada, desde hace tres meses, para auxiliar a la población.

|
La Semar cuenta con 53 elementos, pero en caso de necesitar más, puede solicitar refuerzos hasta llegar a 100. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Marina Armada de México se encuentra preparada para auxiliar a la población de Quintana Roo en caso de presentarse algún fenómeno hidrometeorológico tal y como se dio a conocer a las autoridades locales en los primeros días de junio pasado con quienes en caso de emergencia se trabaja de manera coordinada, manifestó el Vicealmirante Cuerpo General Piloto Helicopterista Diplomado de Estado Mayor, Romel Ledezma Aboroa, Comandante de la 11 Zona Naval de Chetumal.

Explicó que el “Plan Marina” consta de siete agrupamientos, muy similar al Plan DNIII-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que son:

  • De mando y control, 
  • Seguridad, 
  • Evacuación, 
  • Servicios, 
  • Distribución de alimentos, 
  • Sanidad; y 
  • Evacuación aérea. 

Equipo especializado y personal disponible

Precisó que el plan está integrado por 53 elementos, pero pueden llegar a 100.  En caso de que se requiera y de acuerdo con la gravedad de la situación se pueden trasladar a la entidad refuerzos agrupados en otras partes del sureste del país.

Explicó que la cocina móvil tiene capacidad para preparar de 300 a mil raciones de comida diaria y en materia de sanidad en caso de contingencia, el Hospital Naval con todos sus recursos, equipo y personal queda a disposición de la población que requiera el apoyo. 

La evacuación aérea depende de la disponibilidad de las unidades áreas, dado que en Chetumal están asignados dos equipos EMI 17, pero no siempre están disponibles de manera local, explicó. 

La Semar cuenta con equipo especializado y de última tecnología para atender emergencias y auxiliar a la población, destacó. Parte de este equipo, recordó, se dispuso para auxiliar a la población de Nicolás Bravo que resultó afectada por las severas lluvias que se presentaron del 31 de mayo al 2 de junio pasado.

Declaratoria de emergencia

Como se recordará la Secretaría de Gobernación emitió el pasado 3 de junio la Declaratoria de Emergencia para siete municipios de Quintana Roo, después de las lluvias severas, en donde la Sedena puso en marcha el Plan DNII-E. Los municipios que entraron a la declaración fueron Othón P. Blanco, Bacalar, Solidaridad, Benito Juárez, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel. 

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, en la comunidad de Nicolás Bravo, de este municipio cayó una precipitación pluvial de 259 milímetros del 1 al 2 de junio, lo que ocasionó varios deslaves carreteros estatales y federales, además de que originó pérdidas en la agricultura, ganadería y apicultura. 

Lo más leído

skeleton





skeleton