Maya, segunda lengua indígena más hablada

Más de 780 mil personas hablaban esta lengua y más de cinco millones de personas la practican en México, Guatemala y Belice.

|
La maya ocupa el segundo lugar en número de hablantes en México. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La maya es la segunda lengua indígena con mayor número de hablantes en México, sólo después del náhuatl. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2010, más de 780 mil personas hablaban esta lengua y más de cinco millones de personas la practican en México, Guatemala y Belice.

En Quintana Roo, aún se escucha a las personas originarias del lugar hablar la maya, producto de la lengua original que se practicaba antes de la conquista y la adaptación al castellano de los primeros españoles.

Origen 

En la época prehispánica, los mayas consideraban a Itzimná, dios de la Sabiduría, como el autor de su lenguaje, pues era considerado el inventor del conocimiento. Inspirados por su dios, crearon una escritura basada en jeroglíficos.

A la llegada de los españoles a la península de Yucatán, la comprensión de esta lengua fue vital para la conquista y para la evangelización del pueblo de tal manera que los clérigos franciscanos fueron los primeros europeos en hablarla, estudiarla e intentar un registro gráfico de la misma.

Tomando como referencia la gramática española de la época y otorgándole un valor fonético a letras específicas o a combinaciones, surgen los primeros escritos de la lengua maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton