13 de Diciembre de 2018

Cancún

Maya, segunda lengua indígena más hablada

Más de 780 mil personas hablaban esta lengua y más de cinco millones de personas la practican en México, Guatemala y Belice.

La maya ocupa el segundo lugar en número de hablantes en México. (Archivo/SIPSE)
La maya ocupa el segundo lugar en número de hablantes en México. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Maya, segunda lengua indígena más hablada Compartir en Twiiter Maya, segunda lengua indígena más hablada

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La maya es la segunda lengua indígena con mayor número de hablantes en México, sólo después del náhuatl. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2010, más de 780 mil personas hablaban esta lengua y más de cinco millones de personas la practican en México, Guatemala y Belice.

En Quintana Roo, aún se escucha a las personas originarias del lugar hablar la maya, producto de la lengua original que se practicaba antes de la conquista y la adaptación al castellano de los primeros españoles.

Origen 

En la época prehispánica, los mayas consideraban a Itzimná, dios de la Sabiduría, como el autor de su lenguaje, pues era considerado el inventor del conocimiento. Inspirados por su dios, crearon una escritura basada en jeroglíficos.

A la llegada de los españoles a la península de Yucatán, la comprensión de esta lengua fue vital para la conquista y para la evangelización del pueblo de tal manera que los clérigos franciscanos fueron los primeros europeos en hablarla, estudiarla e intentar un registro gráfico de la misma.

Tomando como referencia la gramática española de la época y otorgándole un valor fonético a letras específicas o a combinaciones, surgen los primeros escritos de la lengua maya.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios