14 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

La mitad de la población trabajadora, en la informalidad

Los pequeños comerciantes pagan una “cuota” que no pasa de los 200 pesos para poder laborar.

Las ganancias de los pequeños comercios no alcanzan para pagar permisos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Las ganancias de los pequeños comercios no alcanzan para pagar permisos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook La mitad de la población trabajadora, en la informalidadCompartir en Twiiter La mitad de la población trabajadora, en la informalidad

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo del total de la población ocupada la mitad se encuentra laborando en la informalidad, lo que representa el 51.5%, según  cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). “Mister Poncho” es uno de ellos, quien tiene un pequeño comercio dedicado a la cerrajería y comentó que sus ganancias no le alcanzan para pagar los permisos y darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que prefiere permanecer en la informalidad.

De acuerdo con el estudio del Inegi “Índices de Informalidad en las Entidades del País”, la entidad al igual que seis estados se encuentran por debajo de la media nacional que es del 59%: Sinaloa, 53.4; Colima, 55.3; Jalisco, 55.7; Durango, 56.4; Estado de México, 57.1, y San Luis Potosí 58.1. 

“Mister Poncho, como prefiere que le digan, dependiendo del día puede ganar desde 100 a mil pesos, pero no todos los días solicitan llaves. Explicó que con sus ganancias no le alcanzaría para pagar sus impuestos mensuales y para comenzar a realizar los trámites.

Ante esto, Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, dijo que un pequeño comercio al mes debe pagar cerca de 10 mil pesos en el pago de derechos e impuestos  sin tomar en cuenta que los comerciantes deben realizar el pago de la luz, renta y pagar sueldos del personal, más prestaciones. 

Comentó que estos comercios informales pagan una “cuota” que no rebasa los 200 pesos para poder laborar, y que es una práctica común en el municipio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios