El 50 por ciento de los vehículos están asegurados en Q. Roo

Algunos propietarios afirman que se ahorran dinero al no tener que pagar mensualmente un seguro.

|
Sólo el 2.15% de los vehículos involucrados en accidentes están asegurados. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La cultura del seguro vehicular se encuentra a medias en Quintana Roo, ya que de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo el 50% del parque vehicular en la entidad cuenta con algún seguro.

El parque vehicular en el estado es de 510 mil 952 autos de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Jair López Zárate, internista, tiene vehículo desde hace cinco años, desde que lo adquirió paga un seguro mensual por dos mil 200 pesos, en todo ese tiempo no ha tenido ningún percance, pero sigue firme en su dicho de que es mejor prevenir que lamentar. Además de disfrutar de servicios como afinaciones, descuentos en refacciones y pagos de pensión o estadía en corralón de ser necesario, siendo la revisión automotriz la ventaja que más aprovecha al contar con un seguro de tipo amplio.

Los números de la Conapra y la AMIS revelan que en Quintana Roo, el 20.33% del total de autos asegurados cuenta con cobertura a personas, es decir, una remuneración a terceros involucrados en un accidente. El 22.12% cuenta con cobertura de bienes, lo que aplica a los bienes materiales dañados o perdidos en algún percance vial. También revelan que sólo el 2.15% de los vehículos involucrados en accidentes están asegurados, por lo que la mayoría de las veces los protagonistas de los percances deciden llegar a un acuerdo en el lugar. De los vehículos asegurados que se ven implicados en accidentes, sólo el 50% reciben una indemnización al 100% por los daños sufridos.

El agente de ventas, Antonio Camal Batún, tiene automóvil desde hace siete años, nunca ha solicitado un seguro pues afirma gastaría más con pagos mensuales por un accidente que probablemente nunca ocurra. En todo su tiempo como conductor ha tenido dos accidentes, uno fue un impacto leve que arregló en el lugar con 500 pesos, el segundo se trató de un choque por alcance, desembolsando mil 800 pesos, a pesar de ello, dice se ha ahorrado mucho dinero hasta ahora.

De acuerdo con el sistema de cotización de seguros del banco Santander, un automóvil modelo 2014 tipo Tsuru, tiene un costo promedio de mil 625.11 pesos como primer pago inicial y 11 pagos mensuales de mil 232 pesos cada uno.

Lo más leído

skeleton





skeleton