La mujer de Q. Roo, primer lugar en ciencia y tecnología

Estudio indica que las especialistas dominan áreas como biología, química y ambientales.

|
Sugieren a las mujeres áreas que deben o pueden mejorarse. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La mujer dedicada a la ciencia, tecnología e innovación de Quintana Roo se ubica en el primer lugar a nivel nacional, así lo dio a conocer el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La actualización corresponde a un trabajo realizado en el 2013, al hecho en el 2011, donde participan instituciones que dan todo su apoyo al trabajo del foro científico y tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y los consejos y organismos estatales de ciencia y tecnología, agrupados todos en la red, señaló el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez.

Comentó que la cifra es en proporción a la tasa de mujeres en licenciaturas y posgrados en áreas afines a la Ciencia y Tecnología, en el que el estado tiene 94 científicos reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde poco más de la mitad son mujeres.

Comentó que el ranking permite ahora tener más que un lugar, pues se busca un posicionamiento, ver cómo se encuentra cada entidad, por lo que sugiere áreas que deben o pueden mejorarse.

La proporción de mujeres que reciben becas en el territorio es más alta que en otras entidades, así como la tasa de legisladores mujeres en las comisiones de ciencia y tecnología.

Informó que las mujeres en la región son fuertes en áreas atractivas como biología, química, ciencias ambientales y de la tierra, y en los últimos tiempos ganan terreno en informática y computación, con potencial de mejoras.

De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en este 2013 las mujeres investigadoras en una década aumentaron del 28.73% al 34.15%.

Lo más leído

skeleton





skeleton