La parálisis cerebral no lo limita; domina cuatro idiomas

Dylan tiene 13 años y está consciente que puede morir por una enfermedad degenerativa.

|
Dylan y su mamá en las instalaciones del CRIT Cancún. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La mirada de sus tiernos ojos grandes y coquetos son el imán con los que atrae Dylan; todo ello forma parte de su repertorio; algunos de ellos en inglés como “pretty woman”, pero también los puede decir en japonés, coreano, maya y quiere aprender el portugués.

“Nos acoplamos a él, no él a nosotros”.

Dylan tiene 13 años de edad y parálisis cerebral neuromuscular y a su corta edad está consciente que puede morir por una enfermedad degenerativa. 

Acepta su discapacidad al igual que todos en su casa. Su mamá María Elena Bolaños Bañuelos comenta que en su colonia ellos son una familia diferente, y habla con orgullo no sólo de Dylan sino de sus otros hijos, dos adolescentes, uno en bachillerato y otro en secundaria, quienes salen a la calle y abrazan a su hermano o entrecruzan sus brazos al mismo nivel que su hermano menor que se mueve en una silla de ruedas; “nos acoplamos a él, no él a nosotros”. 

Como parte de su terapia está el ejercitar su mente, por lo que sus hermanos constantemente están enseñando y preguntando a Dylan sobre historia, matemáticas, al igual que su papá que está aprendiendo japonés y quien también pone a prueba la inteligencia de Dylan, que aprende de su padre el idioma oriental.

Las respuestas son acertadas o corregidas por él cuando en el planteamiento hay un error, terminó su primaria con un 8.5, sus hermanos refieren a su mamá que ellos no pueden permitirse una calificación menor cuando él hace un gran esfuerzo.

Dylan lleva un año siete meses en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) donde recibe diversas terapias físicas para el movimiento de sus manos y pies, pero también recibe atención psicológica para la aceptación de su discapacidad y su enfermedad, aunque tuvo que ser en dos partes, pues se rehusaba a aceptar lo que podría pasar; “no me quiero morir”.

Lo más leído

skeleton





skeleton