La pesca de camarón en Q. Roo genera $45 millones al año

En México se cuenta con una actividad pesquera sustentable; actualmente el crustáceo está en veda.

|
El sector camaronero de Quintana Roo ha generado en 3 años, más de 100 millones de pesos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sector pesquero en el rubro camaronero en Quintana Roo ha tenido un repunte significativo en los últimos tres años, generando una derrama económica anual en promedio de 45 millones de pesos.

Sin embargo, la producción de 600 toneladas anuales solo logra satisfacer un 35% de la demanda anual que tiene el Estado.

También te puede interesar: Lo mexicano, apuesta de restaurantes para esta temporada

Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Económico en el Estado, precisó que esta actividad pesquera cuenta con una perspectiva sustentable, considerando que en 2013 se tuvo una producción de 221 toneladas de captura de camarón con un valor promedio de 12 millones 892 mil pesos, para el 2014 se generaron 938 toneladas de camarón con un valor aproximado de 42 millones 50 mil pesos anuales y en 2015 se tuvieron cifras de 638 toneladas de camarón con un valor de 45 millones 868 millones de pesos.

“En suma, se han generado en los últimos tres años más de mil 797 toneladas de camarón con una derrama económica de 100 millones 810 mil pesos que muestran la importancia de este sector para la entidad”.

Explicó que el total de esta producción pesquera se comercializa con el sector turístico de la entidad, la cual tiene una demanda anual de mil 800 toneladas, el resto de la demanda se trae de otros estados del país, e incluso, del vecino país de Belice.

Sector camaronero de Belice

Díaz Carvajal señaló que Belice que es el productor camaronero que más importa tanto a México como a otros destinos, sin embargo no se perfila como una competencia con flotas pesqueras locales, ya que es un complemento de la demanda que se requiere anualmente para el sector turístico.

“La Riviera Maya, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, y Tulum son los municipios de mayor consumo en toda la Península de Yucatán, debido a la enorme industria turística que posee”.

Actualmente, el crustáceo se encuentra en veda, que inicio el pasado 15 de Marzo y concluye el 30 de Julio, sin embargo, los cooperativados ya lograron su producción en el corto tiempo y ahora buscaran otras opciones de pesca.

“Son 90 días de pesca de camarón las que se tienen por año, esto debido a que la entidad tiene un programa estricto de respeto a las vedas para la recuperación de especies marinas como es el caracol rosado, langosta y el mismo camarón.

Dentro de las opciones que tienen los pescadores, está la captura de escama, langosta, e incluso, hacer otras actividades que no involucren al mar, como las artesanías.

Proyectos innovadores

De acuerdo con la coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Quintana Roo hay 12 embarcaciones que operan principalmente en la zona norte del estado.

“Hay poco más de 280 personas que dependen de esta actividad productiva pesquera y se han visto beneficiados con apoyos directos para la adquisición de motores y embarcaciones principalmente”, expuso el secretario de Desarrollo Economico.

En su oportunidad, Manuel Herrera, dirigente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), anunció que este año habrá proyectos innovadores de producción camaronera en granjas, que entre otras cosas evitaran enfermedades típicas de esta actividad como la llamada “mancha blanca”.

“Se trata de proyectos con alto contenido orgánico que no sólo evitan la contaminación, sino que contribuyen a la estabilización de los precios, pues la producción había alcanzado precios elevados en los últimos años”.

Lo más leído

skeleton





skeleton