La piña del sur llegará hasta el norte

Productores piñeros de Quintana Roo concretaron la compra-venta con una empresa de Monterrey.

|
La primera venta de piña deberá concretarse entre noviembre y diciembre de este año. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores piñeros de la zona sur del Estado concretaron un convenio de compra-venta de 200 mil unidades de piña mensuales con una empresa de Monterrey, con lo cual garantizarán la comercialización de su producto.

La primera venta deberá concretarse entre noviembre y diciembre, tiempo en que los productores deberán contar con un centro de acopio y empaque, informó Nabil Eljure Terrazas, subsecretario de Desarrollo Agrícola.

El proyecto del centro tiene un costo de nueve millones de pesos, de los cuales seis millones ya están garantizados a través de un financiamiento de FIRCO (Fideicomiso de Riesgo Compartido) y por el Gobierno del Estado.

“Estamos haciendo las gestiones ante la Federación para obtener cerca de tres millones de pesos que hacen falta para la construcción del centro que estará en la comunidad de Manuel Ávila Camacho”, dijo el entrevistado.

También te puede interesar: Destaca la piña orgánica en el sur de Quintana Roo

Precio en el mercado 

Una vez concretado el centro de acopio se espera que el precio por unidad de la piña alcance, incluso, los 20 pesos superando por mucho los cinco pesos que se les ofrece  por parte de los “coyotes”.

Actualmente, los productores de piña de comunidades como Manuel Ávila Camacho y Pedro A. Santos comercializan sus cosechas a pie de parcela a precios bajos, generando pocas ganancias.

“Esto es que llegan los tráiler de Mérida, Cancún y Playa del Carmen y se los compran en alrededor de cinco pesos, con el centro de acopio habrá un valor agregado”, mencionó Eljure Terrazas.

En Bacalar 

El cultivo de piña en el sur del Estado se concentra en las dos comunidades en el municipio de Bacalar, en donde existe una superficie cercana a las 400 hectáreas.

En los próximos meses se espera que comience la siembra de cerca de 100 hectáreas adicionales que vendrán a fortalecer la producción y poder atender la demanda de piña.

“Una de las metas del gobierno es que dejen de ser campesinos de autoconsumo y comiencen generar derrama económica en las localidades rurales”, indicó el funcionario estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton