Empresas, renuentes a solicitar permisos ambientales

La Procuraduría de Protección al Ambiente inició 120 procedimientos administrativos a negocios.

|
Al incurrir en una falta se puede sancionar o multar hasta con 20 mil salarios mínimos, que equivalen a 1.2 millones de pesos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De enero al 10 de diciembre del presente año la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en el Estado ha realizado más de 200 inspecciones a igual número de empresas por la falta de autorización para realizar trabajos ambientales, por el inadecuado manejo de residuos, principalmente.

El procurador ambiental, Javier Cárdenas Rivero, señaló que del total de acciones realizadas, iniciaron 120 procedimientos administrativos, de los cuales un 50% está pendiente de resolver a finales del mes de diciembre, de acuerdo con los procedimientos que marca la propia ley ambiental.

“La principal falta es carecer de la Manifestación de Impacto Ambiental, de licencia de funcionamiento ambiental y planes de manejo en residuo sólidos. Pero también nos hemos encontrado con casos donde sí cuentan con la documentación y con los permisos, pero se exceden de lo establecido. 

Clausuras o sanciones económicas

Cárdenas Rivero señaló que unas 30 empresas fueron clausuradas  y otro número similar, se hizo acreedora algunas sanciones económicas o administrativas.

“Hay procedimientos que tienen clausuras otros fueron analizados y dictaminados y con sanciones o multas económicas desde la mayor que son 20 mil salarios mínimos (1.2 millones de pesos). La mayoría ha pagado y tenemos 10 que utilizaron un recurso de amparo. Las empresas que incumplen son las de alto riesgo como son bancos de materiales, gasolineras, desarrollos inmobiliarios y hoteles”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton