22 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

La producción del campo, frenada en Solidaridad

Los productores no pueden bajar recursos por el problema de la tenencia de la tierra.

Las autoridades no se ponen de acuerdo para beneficiar a los productores del campo. (Yenny Gaona/SIPSE)
Las autoridades no se ponen de acuerdo para beneficiar a los productores del campo. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir en Facebook La producción del campo, frenada en SolidaridadCompartir en Twiiter La producción del campo, frenada en Solidaridad

 

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Más de 160 productores del campo del municipio de Solidaridad no pueden bajar recursos federales o estatales por el problema de la tenencia de la tierra. El regidor Raúl Méndez Briceño, presidente de la comisión Agropecuaria, dijo que a pesar de que se cuenta con un diagnóstico, el principal problema es la falta de coordinación entre el Ayuntamiento y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para definir quién debe emitir las constancias de derecho de posesión.
 
“Falta voluntad por parte de las autoridades para que se pongan de acuerdo para beneficiar a los productores del campo que han invertido todo su dinero para hacer producir la tierra, pero ante la incertidumbre no se atreven a impulsar su negocio, si ponemos los ojos en este sector, si hay posibilidades de un crecimiento económico”, agregó.
 
El regidor señaló que desde hace varios años, los productores de Solidaridad se han esforzado en invertir en predios nacionales a pesar de no tener certeza jurídica de la tierra, lo que no les permite gozar de los programas que lanzan las secretarías que incentivan el trabajo en el campo.
 
El año pasado el regidor mencionó a los productores del municipio que se intentaría a través de la Dirección Jurídica para que se les entregue la constancia de derecho de posesión de la tierra, para puedan inscribirse en los diversos programas que existen.
 
La SRA asegura que el Ayuntamiento puede otorgar este documento, sin embargo, este gobierno municipal dice que no le compete hacer este trámite.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios