20 de Septiembre de 2018

Cancún

La redistritación no afectará elecciones en Q. Roo: líderes políticos

El Instituto Electoral del estado debe hacer lo que ordene el Tepjf.

Julio César Lara Martínez, líder del 
PRD, dijo que el Trife es claro al decir que es necesario esperar que se solucione la controversia. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Julio César Lara Martínez, líder del PRD, dijo que el Trife es claro al decir que es necesario esperar que se solucione la controversia. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook La redistritación no afectará elecciones en Q. Roo: líderes políticosCompartir en Twiiter La redistritación no afectará elecciones en Q. Roo: líderes políticos

 

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Líderes políticos en Quintana Roo coinciden en que la redistritación no afectará las elecciones locales en puerta, porque el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) debe hacer lo que le instruye el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), tiene todas las posibilidades para hacerlo y el tiempo suficiente y en función a ello se espera que lo haga.
 
Son tres secciones que se eliminan del Distrito III de Othón P. Blanco, que comprenden aproximadamente a dos mil electores que se sienten campechanos y el Tribunal les concedió ese derecho, en tanto la Corte no determine la controversia limítrofe que tienen Quintana Roo y Campeche. Si el número de votantes del distrito baja se suple con los de un distrito cercano.
 
Julio César Lara Martínez, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo en ese estado: “La interpretación es la que le quieran dar, pero el Trife es claro al decir que es en lo que se soluciona, la controversia que hay, pero ahora lo importante es que el Ieqroo debe hacer lo que le instruya el Trife y tiene todas las posibilidades para hacerlo”.
 
Hernán Villatoro Barrios, dirigente del PT en Quintana Roo, señala que el mandato del Trife no afecta más que a las secciones del Distrito III “en Bacalar” y el resto sigue vigente porque de lo contrario se afectarían los derechos de los quintanarroenses sobre todo en la zona norte. 
 
“Lo que vemos es que el Trife señala que se reponga el modelo de una nueva distritación, porque el tribunal considera que 16 comunidades de tres secciones que pertenecen al Distrito III deben quedar en Campeche y el Ieqroo debe dar una respuesta inmediata”, indicó el líder petista.
 
En su opinión, el diputado local del Verde Ecologista de México (PVEM), José de la Peña Ruiz de Chávez, asegura que el dictamen es legal, puesto que por tiempos queda sin efecto la redistritación y tiene que volver a emitir un nuevo modelo la autoridad electoral del estado.
 
Con respeto a Benito Juárez, comentó que se queda con sus cuatro distritos electorales así como Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, quienes no tendrán que compartirlo pero que la situación afecta a quienes ya se sentían candidatos, principalmente en Benito Juárez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios