La Reserva de la Biósfera podría ser 'mal comprendida' por empresarios

Quienes se están oponiendo a esta propuesta de protección desconocen los beneficios.

|
La mencionada Reserva de la Biósfera del Caribe abarcaría un total de 12 puntos ya protegidos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Convocan a asociaciones civiles a organizarse y piden a la Conanp que abra mesas de exposición del decreto sobre la Reserva de la Biósfera del Caribe, esto fue manifestado por representantes de la asociación civil ‘Somos Tus Ojos’, quienes argumentaron que los empresarios de la entidad buscan estigmatizar esta delimitación.

Antonio Ramos, representante de la mencionada asociación civil, señaló que quienes se están oponiendo a esta propuesta para una nueva demarcación de protección de los ecosistemas desconocen los beneficios o están más preocupados por la explotación que por un desarrollo sustentable para todos.

Lo anterior evidencia que en Quintana Roo el sector empresarial no ha comprendido la necesidad de poner en práctica un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a pesar de la comprobada contaminación del agua,  la degradación de dunas costeras, el blanqueamiento y muerte de corales y la escasez de algunas especies marinas para el consumo humano, por referir algunas problemáticas generales.

También te puede interesar: Tortugas llegan a Cozumel para 'poblarlo' de nidos

“La creación del área natural protegida sí requiere de un intercambio de opiniones entre los diversos sectores, pero no de un rechazo de facto sin antes analizar la propuesta y la situación en la que se encuentran el ecosistema del Caribe mexicano. Sigue sin entenderse que la conservación del medio ambiente alienta un turismo de mayor poder adquisitivo y más exigente, en contraparte al turismo masivo y que deja una derrama económica mucho menor, la cual además se concentra generalmente en los hoteles all inclusive”, sostuvo el activista.

La mencionada Reserva de la Biósfera del Caribe abarcaría un total de 12 puntos ya protegidos como lo son el área de Protección de Flora y Fauna de ‘Yum Balam’, la reserva de la biosfera del Tiburón Ballena, el parque nacional en las    Isla Contoy, el de la Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, el arrecife de Puerto Morelos, el área de Protección de Flora y Fauna de Cozumel y su parque nacional arrecifal, el parque nacional en Tulum, la reserva de la Biosfera Sian Ka’an, la reserva de la Biosfera   de los arrecifes de Sian Ka’an, la de Banco Chinchorro y el parque nacional de los arrecifes de Xcalak.

Además Linda Ambrosie, investigadora y doctora por la Universidad de Calgary además de autora del libro "Sun & Sea Tourism: Fantasy and Finance of the All-Inclusive Industry", publicado por Cambridge, Inglaterra, señala que es necesario que se concrete dicha protección y que la industria hotelera del estado se responsabilice de mejor manera en la conservación ambiental, en lo social con sus trabajadores y en cuanto a los impuestos.

“En conclusión, los beneficios se acumulan en un reducido grupo de inversionistas nacionales e internacionales, mientras el sector público contribuye con fuertes inversiones, sin saber que con ellas subsidian al turista internacional. Cuando los recursos naturales y fiscales se agotan, estas inversionistas harán sus maletas y mudarán a otro destino donde el entorno es más cuidado con recursos federales, lo que les permiten mantener sus ganancias y liquidez extraordinarias”, afirmó Ambrosie.

Adicionalmente un grupo de 30 expertos que forman parte de 23 organizaciones ambientales; anunciaron mediante Marisol Rueda Flores, coordinadora de la asociación ‘Arrecifes Saludables’ (Healthy Reefs) en México;  que emitirán públicamente una opinión técnica con respecto a la creación de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, la cual afirmaron fue entregada el pasado 23 de mayo a las autoridades de SEMARNAT y CONANP.

“Queremos darles a conocer esta opinión del grupo de expertos en materia ambiental, para lo cual por este medio los convocamos a participar en la rueda de prensa que se realizará este jueves 2 de junio en punto de las 9:30am, en el Planetario Ka'yok' de Cancún”, finalizó el comunicado de Rueda Flores.

Lo más leído

skeleton





skeleton