Faltan policías en la capital de Quintana Roo

El número de patrullas y elementos de seguridad no cubren la demanda de la ciudadanía.

|
A cada policía o cadete le corresponde cuidar 10 manzanas habitacionales, pero no todos están en la calle, pues hay elementos que están asignados a otras actividades y otros son administrativos. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Policía Municipal Preventiva (PMP) de Othón P. Blanco tiene 269 elementos activos entre policías y cadetes, así como 11 patrullas para vigilar seis sectores de la ciudad, capital humano y equipamiento insuficiente, afirma regidor.

Othón P. Blanco tiene 244 mil 553 habitantes (Censo Poblacional Inegi 2010)  a los cuales el ayuntamiento capitalino debe brindar seguridad.

Sin embargo, las autoridades municipales apenas atienden a seis sectores de la ciudad, por la carencia de elementos y patrullas, problema que mantienen desde la pasada administración.

En una división rápida, a cada policía o cadete le corresponde cuidar 10 manzanas habitacionales, pero no todos están en la calle, pues hay elementos que están asignados a otras actividades y otros son administrativos.

Andrés Blanco Cruz, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva, Tránsito y Protección Civil, dijo que la administración recibió 269 elementos, 189 son policías y 80 cadetes, que son insuficientes, ya que para resguardar solo la ciudad capital requieren al menos 310 elementos.

También te puede interesar: Policías Municipales realizarán vigilancia ¡caminando!

La baja de elementos es consecuencia de la aplicación del examen de confiabilidad, la mayoría de los aspirantes a policías municipales lo reprueban.

“Falta llegar a la meta que sería 310 o 315 elementos, pero es un tema que trabajamos y mientras nos apoya la Policía Estatal para cubrir parte de la ciudad y en los poblados nos ayuda de mucho la Policía Rural Estatal. Si hacen falta elementos, porque son pocos en relación a los elementos que tenemos”, comentó.  

Por los 80 cadetes, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco eroga aproximadamente 200 mil pesos mensuales en el pago de su salario.

Por otra parte el equipamiento también es bajo, ya que para vigilar los seis sectores de la ciudad apenas tienen 11 patrullas, indicó Antonio Arenas Mondragón, director de la Corporación policiaca.

En los próximos días, pretenden dejar en buenas condiciones cuatro de las seis patrullas que están en mal estado, pero desconoce el monto de las reparaciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton