La sequía deja flacas a las vacas de Quintana Roo

El problema de delgadez se debe a que debido a la fata de agua también escasea el alimento para el ganado.

|
Algunos animales que pesaban 350 kilos, ya bajaron 10% de peso. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más del 10% del hato ganadero en Quintana Roo presenta problemas de delgadez ante lo escaso del agua y alimento por la sequía que actualmente se vive en la entidad.

“Hay animales que pesaban 350 kilos y ya bajaron 10% de peso, y así se van a mantener un tiempo hasta que con las lluvias se recuperen; algunos ganaderos tienen sácate de corte que ayuda alimentar el ganado en este caso y estamos inculcando que se vayan plantando superficies para que en esta temporada de sequía la puedan aguantar bien”, señaló Sergio de la Cruz Osorno, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedaru).

También te puede interesar: Altas temperaturas ponen en riesgo al ganado

“Estamos hablando de unas 11 mil a 16 mil reses que están flacas por la sequía que esta plantada desde enero hasta ahorita, los pastos han bajado bastante, las aguas también y el hato ganadero ha mermado en su capacidad de carne”

Precisó que a finales de este año se culminará el censo ganadero del estado que realiza el gobierno del estado a través de la Sedaru, en coordinación con el gobierno federal, mediante la Secretaría de Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) pero se estima que hay 110 mil cabezas de ganado.

Apoyo en alimentos

Mencionó que en algunas comunidades de la ribera del río hondo, la Sedaru e inclusive el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, han tenido que apoyar a los ganaderos con alimento emergente, como la melaza, para evitar la muerte de las reses.

“No hemos tenido ningún reporte de muerte de ganado, esperamos que tampoco se presente alguno, los chubascos ayudan a recuperar un poco de agua, así como a apagar los incendios, pues eso también afecta al ganado”.

El estudio para conocer cuántos animales hay en el estado también servirá para evitar el mal uso de programas que requieren información con respecto al número de animales que cuenta cada productor y la ubicación de los ranchos, así como el robo de aretes o de ejemplares.

Lo más leído

skeleton





skeleton