La SEyC busca incorporar más escuelas de tiempo completo

Actualmente existen 471 planteles funcionando bajo el mencionado sistema.

|
Durante el ciclo escolar 2015-2016 cada plantel recibió cerca de 90 mil pesos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) analiza la creación de nuevas escuelas de tiempo completo, pues sólo un 20 % de la matrícula del nivel básico está en esta modalidad, según información proporcionada por la SEyC.

No obstante las autoridades continúan evaluando la factibilidad de qué escuelas podrían incorporarse al programa de Tiempo Completo. Actualmente existen 471 escuelas ya funcionando bajo el mencionado sistema, de las cuales 122 cuentan con maestros de idioma inglés, y 121 cuentan con servicio de comedor, y son atendidos 46 mil 080 alumnos del nivel básico.

De acuerdo con ello el Programa de Escuelas de Tiempo Completo tiene el objetivo de abarcar más centros escolares, dado que es parte de los procesos de mejora educativa en el nivel básico en el contexto de la reforma educativa, cada escuela bajo este programa trabaja una jornada entre seis y ocho horas.

También te puede interesar: Vendedores de pollo bajan sus 'esperanzas' para estas vacaciones

En el municipio de Othón P. Blanco hay 131 escuelas con una matrícula de 15 mil 938 alumnos; en Bacalar 72 planteles donde se atienden a cuatro mil 429 alumnos; en Felipe Carrillo Puerto 103, con una matrícula de siete mil 606 estudiantes; en el municipio de José María Morelos 66 escuelas donde estudian tres mil 994 alumnos.

En el municipio de Lázaro Cárdenas 40 escuelas con tres mil 067 alumnos; en Tulum ocho planteles con una matrícula escolar de 684 alumnos; en Solidaridad cuatro escuelas con 877 alumnos; y en el municipio de Cozumel dos escuelas con 521 alumnos; en Isla Mujeres una escuela con 40 alumnos; y en el municipio de Benito Juárez 23 escuelas con seis mil 411 alumnos.

Objetivo del programa 

Según la reforma educativa una escuela de tiempo completo intenta buscar los siguientes temas: reforzar las competencias en la calidad lectora y en las matemáticas; la implementación de enseñanza artística y cultural, recreación deportiva y desarrollo físico; a lo que puede sumarse la búsqueda de un plan de alimentación saludable y no tan costoso para los estudiantes, a través de una cuota módica por parte de los padres de familia.

Durante el ciclo escolar del 2015-2016 estas escuelas ejercieron un total de 111 millones de pesos 161 mil 483 pesos, recibiendo cada plantel cerca de 90 mil pesos. Asimismo, se espera que para los dos siguientes ciclos escolares se prevé un incremento entre dos al tres por ciento de elevación de matrícula.

Lo más leído

skeleton





skeleton