16 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Se van las vacaciones, se van los comensales

El sector gastronómico es el segundo rubro más importante del segmento turístico de Bacalar.

Cada término de temporada vacacional, las ventas de los restauranteros se desploman. (Javier Ortiz/SIPSE)
Cada término de temporada vacacional, las ventas de los restauranteros se desploman. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Se van las vacaciones, se van los <i>comensales</i>Compartir en Twiiter Se van las vacaciones, se van los <i>comensales</i>

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El sector gastronómico es el segundo rubro más importante del segmento turístico del pueblo por lo que recibe el mayor impacto de la baja afluencia de paseantes que se registra cada término de temporada vacacional.

Javier Romero Soto, gerente del Cenote Azul, lugar considerado ícono del Pueblo Mágico y paso obligado por los paseantes, considera que desde mediados de año tuvieron que lidiar con varios factores que disminuyeron considerablemente sus ganancias, como son, el problema magisterial que inhibió en gran medida las visitas, luego las intensas lluvias de temporada, que arrastró consecuencias para el sector hasta los últimos días del año.

La economía no ayuda

El incremento a los productos de la canasta básica a principios de año, como consecuencia del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11% al 16%, la imposición de nuevos impuestos, todo ello trajo como consecuencia la merma considerable de visitantes, complicando el panorama del sector turístico de Bacalar, que por espacio de ocho meses tuvo que nadar contra corriente para equilibrar sus finanzas, evitar despido masivo de empleados que viven de sus fuentes de empleo o cerrar sus puertas.

Durante ese tiempo, los empresarios locales se vieron en la necesidad de implementar estrategias de ahorro en el consumo de servicios y la rotación de la plantilla de personal, con descansos obligatorios para evitar la reducción del número de trabajadores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios