19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

 / Sargazo

UNAM otorgará información científica sobre fenómeno atípico

Se ofrecen propuestas de qué hacer con las algas marinas que se recogen en las playas.

El arribo de sargazo es un fenómeno atípico. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El arribo de sargazo es un fenómeno atípico. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook UNAM otorgará información científica sobre fenómeno atípicoCompartir en Twiiter UNAM otorgará información científica sobre fenómeno atípico

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) llegó a acuerdos con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que sean los encargados de brindar toda la información referente al sargazo en las costas de la entidad.

“Hemos llegado a la conclusión de que será la UNAM quien nos ayude a investigar sobre este fenómeno, además de apoyarnos a analizar propuestas”, expuso Rafael Muñoz Berzunza, titular de la dependencia.

La SEMA y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Estado, han recibido propuestas hechas por consultores ambientales sobre proyectos que indican qué hacer con el sargazo que se recoge en las playas; sin embargo, están siendo analizadas de manera minuciosa, ya que para elegir requerirán de presupuestos específicos.

También te puede interesar: Esperan información sobre arribo de sargazo en Q. Roo

En la primera semana de junio se formó un comité integrado por científicos, hoteleros y autoridades del sector gubernamental, y posteriormente a su creación, coincidieron que es posible que se implementen diferentes proyectos, según la zona.

“Aunque en términos generales las características de la costa son similares, de manera específica tiene particularidades ecosistémicas y legales, en ese sentido, cada uno de los grupos definirá estrategias distintas”, indicó Muñoz Berzunza.

La elección de los proyectos llevará por lo menos tres meses más, pero prevén que a finales de año ya haya opciones con mayor probabilidad de ser aplicadas, pues esperan enfrentar de distinta manera este fenómeno para los próximos años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios