La UQRoo mira al exterior

La internacionalización de la Universidad de Quintana Roo era una crónica anunciada...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La internacionalización de la Universidad de Quintana Roo era una crónica anunciada. En el segundo informe de labores, su rector, el internacionalista de profesión, Ángel Rivero Palomo, avisaba los planes inmediatos de la máxima casa de estudios para el exterior. Ya lo había hecho al asumir funciones y compartir sus proyectos.

La semana pasada, por primera vez la UQRoo participó en una delegación mexicana en el extranjero, y fue China, la otra superpotencia mundial, ni más ni menos, la sede del Segundo Foro de Rectores Universitarios de ambos países, cuyo objetivo fue profundizar el conocimiento y las oportunidades de colaboración entre ambas naciones herederas de culturas milenarias, vibrante desarrollo y riqueza multicultural.

Esto resulta un hito en la cronología académica local porque implica per se un reconocimiento a la institución. Desde el resto del país se da una mirada con deferencia hacia el trabajo de sus autoridades, docentes y estudiantes. “Ya nos ven”, celebran docentes consultados al respecto.

La mirada al exterior era una tarea sin hacer; una obligada necesidad por diversas motivaciones, inclusive por su ubicación, en una capital que es frontera con Centroamérica y con unidades académicas en la zona norte, cuya vocación es tan caribeña como norteamericana.

De acuerdo con Rivero Palomo, en mayo se firmarán convenios con la Universidad de La Habana, Cuba, y desde ya se ha reactivado la colaboración con Appalachian State University, de Estados Unidos, en tanto se establece relaciones con universidades de Arizona, San Diego y Northwestern, en Luisiana.

Las mejoras en la conectividad digital le permitieron enlazar en videoconferencia simultánea a tres países y a seis ciudades: México, Santa Lucía y Jamaica. Asimismo, los campus de Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel se conectaron con la Universidad de West Indies en Kingston y Castries, para atestiguar la firma de convenio de colaboración que tendrá como base estas posibilidades de aprendizaje a distancia.

Adicionalmente, asegura el rector, “nuestros estudiantes están llevando nuestra cultura a España, Belice, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina, demostrando que el mundo no tiene barreras cuando la capacidad de soñar mueve nuestros actos”.

Con esa proyección mundial la universidad replica su esquema diverso que tiene puertas adentro: la gran mayoría de sus alumnos proviene de los 11 municipios del estado, de las 32 entidades y de 20 países. En su conjunto representan 54% mujeres y 44% hombres, quienes seguramente estarán motivados por estos acontecimientos extraordinarios por posicionar mejor a su alma máter en plena globalización.

La UQRoo sigue dando gratas sorpresas a la comunidad universitaria y a la sociedad quintanarroense.

                                                               Desorbitado

Este martes 4 se instaló el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, pero sin fiscal ni magistrados especializados, en una contradicción que parece broma, pues se trata probablemente del mayor esfuerzo contra uno de los peores males nacionales.

En su mensaje, la presidenta del Comité, Jacqueline Peschard, así como lamentó la incompleta instalación, reconoció que el Sistema resiste a presiones incluso desde adentro debido a prácticas ilegales muy arraigadas. Lo mismo pasa en la política que en los ámbitos más amigables de la sociedad.

Sin un pacto anticorrupción completo ni la participación activa de todos los sectores, el fracaso es una posibilidad cada vez más latente. Lo condenable ahora mismo es la falta de consensos entre las fuerzas políticas por nombrar a quienes deben hacer funcionar esta herramienta.

Lo más leído

skeleton





skeleton