18 de Noviembre de 2018

Cancún

Claudia se mantiene firme contra la violencia política

La consejera electoral ha tenido que enfrentarse a difíciles situaciones.

Se le ha ocultado información y ha sufrido exclusión laboral y amenazas en redes sociales y mensajes de texto. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Se le ha ocultado información y ha sufrido exclusión laboral y amenazas en redes sociales y mensajes de texto. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Claudia se mantiene firme contra la violencia políticaCompartir en Twiiter Claudia se mantiene firme contra la violencia política

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El descubrir de forma fortuita la manipulación de las listas nominales de Quintana Roo, denunciar el hecho y no “alinearse” han sido los motivos por los cuales Claudia Carrillo Gasca, consejera electoral en el estado ha vivido violencia política de género. 

Al concluir el pasado proceso electoral el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), firmaron un anexo interno en el que se prohibía toda clase de uso de las listas nominales del estado, y más cuando se trataba copia o reproducción.

El 17 de agosto del año pasado un grupo de trabajadores del Ieqroo así como personas externas al instituto realizaba captura de las listas nominales del pasado proceso electoral en las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), situación que extrañó a Carrillo Gasca, quien solicito explicaciones a los directores porque no había ningún acuerdo al respecto, pero nadie se las dio e incluso fue amenazada. 

“Le envíe un oficio sobre el tema a la consejera presidenta y a la vocal, pero tampoco encontré respuesta; por lo que de acuerdo al Código Penal igual comete delito quien omite denunciar algún delito, por lo que al no haber un justificante de esa captura, decido hacerlo del conocimiento de la autoridad federal al día siguiente a través de la Procuraduría General de la República (PGR), y será la fiscaliza especializada en delitos electorales la que determina si hay delito o no, en mi caso cumplí con informar”, comentó Carrillo Gasca.

Uno de los principios rectores para que se conduzcan los consejeros electorales es profesionalidad, legalidad e imparcialidad, razones por las que la funcionaria electoral decidió no prestarse, lo que le ha causado que le oculten información, exclusión laboral, amenazas en redes sociales y mensajes de texto.

“Desde que proteste al cargo de consejera electoral en noviembre de 2015, comencé a recibir una serie de llamadas de los magistrados del Teqroo Víctor Vivas Vivas, presidente y el numerario Carlos Lima Carvajal, quienes la han acosado, amenazado y hostigado, por no alinearse”, explicó.

El miércoles 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, denunció ante el Senado de la República la violencia política de género que vive, acción que se suma a denuncia hecha ante la Fiscalía Especializada en Protección a Delitos Electorales  del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la denuncia de juicio político que presentó en el Congreso del Estado en contra de Víctor Vivas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios