La Yaxchilán de Cancún vive una situación crítica

El proyecto “Andador Turístico” quedó estancado; continúa el cierre de locales comerciales en la zona.

|
Los empresarios quieren conservar y reactivar la avenida Yaxchilán. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De 30 establecimientos ubicados en la avenida Yaxchilán, 16 negocios están abandonados o con letreros que anuncian la venta o renta del lugar, lo que deja ver el progresivo deterioro comercial del centro.
 
La cantidad de los locales inhabilitados son más del doble con respecto a los que habían cerrado el año anterior, donde fueron contabilizados siete establecimientos cerrados, dentro de un corredor comercial en agonía, dijo Gabriela Delgado Tiempo, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Yaxchilán y presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
 
Comentó que ante esta crítica situación, en el 2011 efectuaron junto con Antonio Cervera León, coordinador de la actual asociación civil Actuemos Ya por el Corazón de Cancún, un estudio para la realización de un anteproyecto del “Andador Turístico”, que bajo la aprobación del comité vecinal y empresarial, fue presentado al presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, quien acogió muy bien la idea e incluso mostró entusiasmo por el proyecto, pero que en la actualidad nada pudo concretarse.
 
“Aunque tuvimos el apoyo momentáneo del presidente municipal, la idea no prosperó, pero no nos vamos a dar por vencidos porque también queremos como muchos ciudadanos conservar y reactivar el centro de la ciudad”, apuntó.
 
Por lo que este viernes informó que nuevamente se reunirán con el alcalde municipal, para reavivar el proyecto que beneficiará económicamente a los empresarios y a los vecinos, puesto que tendrán mayor seguridad con la presencia policíaca, tal como se brinda en la actualidad en la zona hotelera.
 
En una opinión personal, Delgado Tiempo expresó que hay intereses de algunos grupos inmobiliarios para dejar morir el primer cuadro de la ciudad, para abaratar la zona y especular con el área en años posteriores.
 
Antonio Cervera León explicó que de tener apoyo para el proyecto el “Andador Turístico” tendría un costo de inversión no mayor a 500 mil pesos subsidiado por empresarios conjuntamente con la autoridad municipal, la cual dotaría de vida nocturna la avenida Yaxchilán y de asistencia ciudadana con el contenido cultural de la avenida Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton