La zafra presenta atraso, esperan terminar hasta junio

Hasta el momento son 15 las industrias que han terminado su recolección de azúcar.

|
El precio de la tonelada de caña repuntó de manera importante y podría alcanzar e incluso superar los 600 pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ingenio San Rafael de Pucté será de los últimos ingenios en terminar la zafra 2015-2016, pues de las cerca de 50 fábricas que existen en todo el país, hasta el momento han terminado 15 y se espera que la industria local tenga todavía un mes más de cosecha.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que hasta el momento son 15 las industrias que han terminado su zafra, pero localmente se tiene un retraso de 150 mil toneladas, por lo que el final de la zafra para los cañicultores de Quintana Roo sería a finales del mes de junio.

“Hasta el momento son 15 ingenios del país los que han culminado con la zafra 2015-2016 y quedan alrededor de 35 fábricas, incluido el ingenio San Rafael de Pucté, que aún no concluyen con la molienda de este ciclo, aunque localmente se espera terminar a finales del mes de junio” expresó.

También te puede interesar: Fines de semana tendrán paquetes ¡todo incluido!

El entrevistado dijo que hasta el momento el ingenio San Rafael reporta un millón 188 mil 501 toneladas de cañas molidas y una producción de azúcar de 112 mil toneladas durante los 126 días de zafra que llevan hasta el momento, por lo que esperan lograr un aproximado de un millón 300 mil toneladas al final del ciclo.

Aseguró que la mayoría de los productores ya se encuentran realizando los preparativos para la siguiente zafra ya que el ciclo actual está entrenado a su recta final, por lo que los cañeros se están concentrando en la zafra 2016-2017 que iniciaría a finales de este año, aunque la fecha exacta se definiría días antes del arranque de la molienda.

Rivas Canul aseguró que para este año los productores podrán obtener ganancias ya que se redujeron los gastos de cosecha en hasta un 50% y el precio de la tonelada de caña repuntó de manera importante y podría alcanzar e incluso superar los 600 pesos, lo cual significará buenos dividendos para los agricultores.

Lo más leído

skeleton





skeleton