Lanzan campaña ‘Labios Pintados No Golpeados’

El grupo cultural ‘Las Desobedientes’ busca fomentar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

|
El colectivo Las Desobedientes se reúne cada miércoles. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El colectivo ‘Las Desobedientes’ han comenzado desde finales del año pasado con estrategias basadas en el arte para lograr la igualdad de sexos en todos los planos de la interacción humana y como parte de sus actividades en contra de la violencia de género durante el Día Internacional de la Mujer lanzarán la campaña Labios Pintados No Golpeados.

Dulce Solís Téllez, una de la coordinadoras de este colectivo, narró que desde noviembre comenzaron actividades, especialmente con el taller de lectura con perspectiva de género que realizan todos los miércoles en su base de operaciones, el hostal Wonderous World, ubicado en la avenida 10 entre 40 y 42, a donde puede acudir quien se interese en participar.

“Cada semana llevamos este taller donde estudiamos y discutimos las ideas de las escritoras, algunas de ellas feministas; primero se hizo en inglés porque había varias mujeres extranjeras, pero ahora se está haciendo en español”, dijo.

Predominancia del ‘El’

Actualmente, este colectivo que se define como feminista, cuenta con 10 integrantes entre ellos tres hombres, uno es el estadounidense David Treacy quien ingresó al grupo por la sorpresa que le causa la predominancia del “él” sobre la “ella” dentro de la cultura mexicana, incluso en el lenguaje.

También te puede interesar: Seis de cada 10 mujeres reciben sueldos menores por su género

A ellos se han unido otras jóvenes que han adoptado al feminismo como un estandarte para la igualdad de hombres y mujeres, como el caso de Naomi Uc Avilés y Daniela Gallardo Salas quienes tratan de romper con un pensamiento arraigado en estereotipos sociales que indican cómo deben vestir, qué roles jugar y si algunas actividades están privadas para las mujeres, como practicar deportes considerados masculinos.

"Creemos que a través del arte podemos repensar la masculinidad y la feminidad", Dulce Solís Téllez

“La campaña contra la violencia que inicia este 8 de marzo es para redes sociales, a través de nuestra página de Facebook Las Desobedientes Playa del Carmen (…) pero estamos pensando ya en incluir otras actividades artísticas como teatro y fotografía, porque creemos que a través del arte podemos repensar la masculinidad y la feminidad”, agregó Solís Téllez.

Grupo multicultural

En sus poco más de tres meses de actividades, el colectivo ha tenido integrantes de diversas latitudes del mundo como España y Francia, que han aportado para el arranque de esta agrupación, que se desprende de Las Desobedientes Colectivo Artístico con sede en Morelia, Michoacán.

Las Desobedientes creen que lo inicial para la igualdad entre hombres y mujeres es incrementar la participación política de la mujer, pues actualmente los programas gubernamentales en torno al tema se desarrollan con una visión masculina, dado el desbalance de géneros en los puestos públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton