Más de 200 mil personas laboran sin contrato en Q. Roo

Para estas personas el aguinaldo no es algo seguro, por lo que tienen que buscar una fuente de ingresos extra.

|
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son 204 mil 502 personas las que trabajan en esas condiciones. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El aguinaldo representa para muchos trabajadores un extra para regalos, pagar deudas o bien consentir a su familia con una cena; sin embargo, más de 200 mil personas en el estado no pueden darse ese lujo.

Alrededor de 204 mil 502 personas en el estado laboran sin un contrato, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quedando en sus empleadores la decisión de darles un pago extra o no en diciembre.

El alarife Jorge Euán Alonzo forma parte de esa cifra, si bien tiene una lista de clientes, estos disminuyen en diciembre porque se van de vacaciones.

Tiene que trabajar doble si quiere percibir más dinero para los regalos de sus pequeños, pero para él no es falta de ganas, sino escasez de empleo por las fiestas decembrinas, en esta época es cuando depende más que otros meses de las personas que necesiten de sus habilidades. Es padre de dos niños, quienes ya escribieron su carta a Santa Claus, por ello está en busca de empleo extra para no defraudar a sus hijos esta Navidad.

De acuerdo con el último informe de noviembre de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la población con edad para trabajar en el estado es de un millón 118 mil 613, es decir, el 75.34% del total de habitantes que hay en el estado, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo). En Quintana Roo, sólo el 47.8% de los habitantes trabaja, es decir, 713 mil 228 ciudadanos, de los cuales 121 mil 950 laboran por cuenta propia, y 32 mil 72 laboran sin la seguridad de recibir un pago.

Lo más leído

skeleton





skeleton