|
En la construcción se invirtieron más de 28 millones de pesos. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Después de cinco años en que se anunció el laboratorio para el desarrollo apícola sustentable de la Uimqroo en José María Morelos, ayer, se entregó físicamente las instalaciones con una inversión superior de 28 millones de pesos.

Abraham Rodríguez Herrera, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), destacó que el laboratorio busca la coadyuvancia de los estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) y apicultores de la zona, para producir y mejorar la producción de miel, abejas reinas, meliponas y europeas.

También te puede interesar: Avanza proyecto de centro apícola en Morelos

“De esta forma se va a poder mejorar la producción de miel en la región, tenerla de buena calidad, buena genética y los estudios necesarios de las enfermedades de las abejas lo que incide en la producción y toda la asesoría que se le puede dar a los productores del campo, la gente de la universidad va a tener en uso este laboratorio”.

Destacó que la inversión total es de 28 millones 725 mil 343.40 pesos que beneficiará directamente a una población de mil 200 alumnos, es un edificio de mil 13 metros cuadrados; estructura de columnas y trabes de concreto armado; 30 equipos de aire acondicionado; subestación eléctrica con transformadores de 225 kva, entre otras características.

Añadió que el laboratorio está a un 100%, lo único que hace falta para que comience a funcionar es el equipamiento de mobiliario, el cual el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), entre otras dependencias del Estado, se encargará de gestionar al gobierno federal para que empiece a funcionar.

“Es un laboratorio único en su clase en el estado y en la Península de Yucatán, el cual se encargará de producir y procesar miel de alta calidad, nos falta tener el equipamiento necesario, pero a través del trabajo que se ejerce con la autoridad federal, nos permitirá buscar ese apoyo”, enfatizó.

Rodríguez Herrera añadió que se requiere de equipos de laboratorio, equipos de cómputo, herramientas de trabajo, entre otras, se busca que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ofrezcan su apoyo.

Lo más leído

skeleton





skeleton