Detectan falta de actualización en laboratorios privados

Estiman que ocho de cada 10 establecimientos de este giro tienen deficiencias en su capacitación.

|
Estiman que el 80% de los laboratorios privados en Playa del Carmen carecen de personal actualizado. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A un estimado del 80% de los laboratorios privados que operan en Playa del Carmen y algunas de las instituciones públicas les hace falta personal capacitado y actualizado para rutinas especializadas.

Esto según informó Gaudelio Anota Pinos, subdirector del laboratorio Portilife, quien afirma esto con base en la experiencia que han tenido al organizar un curso para químicos profesionales sobre el tema de los análisis generales de orina. 

También te puede interesar: Anuncian apertura del Laboratorio de Genética de Q. Roo en 2015

“Un mal diagnóstico por un examen erróneo puede derivar en un mal tratamiento y por consiguiente en una desfavorable o nula recuperación"

“Un mal diagnóstico por un examen erróneo puede derivar en un mal tratamiento y por consiguiente en una desfavorable o nula recuperación del paciente. Como no hay cursos de capacitación en relación a los nuevos avances es frecuente que se diagnostique mal y que un tratamiento no sea favorable y el paciente se vaya molesto”, afirmó el químico laboratorista.  

Ofrecen capacitación

Dio a conocer además que de acuerdo con sus evaluaciones para organizar cursos de capacitación ha detectado la presencia de 16 laboratorios particulares que brindan servicio de análisis clínicos en esta ciudad, a quienes busca invitar a conocer nuevos avances.  

“Serán tres días de conferencias sobre ‘Estandarización, Recolección, Proceso e Interpretación para el Diagnóstico Clínico a realizarse los días 17, 18 y 19 de julio en las instalaciones del Hospital General de Playa del Carmen y que está avalado por el Colegio de Químicos de la Riviera Maya”, informó. 

Señaló que en los trabajos de un laboratorio existen tres niveles: la parte de la recolección de las muestras, de la que se encargan los auxiliares de laboratorio, la preanalítica con los técnicos laboratoristas y la analítica con los químicos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton