21 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Ladrones marcan las casas con los horarios propicios para robar

Pobladores optaron por conformar “Vecinos Vigilantes” para hacer frente a los hampones.

Integrantes de 'Vecinos Vigilantes' se han organizado para hacer guardias de acuerdo a sus horarios. (Adrían Barreto/SIPSE)
Integrantes de 'Vecinos Vigilantes' se han organizado para hacer guardias de acuerdo a sus horarios. (Adrían Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Ladrones marcan las casas con los horarios propicios para robar Compartir en Twiiter Ladrones marcan las casas con los horarios propicios para robar

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En las últimas semanas cuatro casas de la calle Encinos del fraccionamiento Misión del Carmen fueron robadas, y los vecinos se dieron cuenta que los frentes de sus casas estaban marcadas con días y horarios en que sus dueños no están por lo que decidieron conformar “Vecinos Vigilantes” y hacer frente a los hampones.

También te puede interesar: Habitantes de Santa Fe se organizan para vigilar su colonia 

Dolores Gutiérrez, una de las afectadas, relató que en su caso se metieron a robar por el domo. Hicieron trizas las habitaciones de las casas y se llevaron lo que pudieron sacar y que fuera de valor, en otros casos forzaron las chapas e incluso a una vecina le zafaron las protecciones frontales de una ventana y por ahí entraron.

En todos los casos los robos coincidieron con la ausencia de personas en las casas, y la observación los llevó a percatarse que prácticamente todas las casas tenían marcadas con lápiz sobre las numeralias de las casas los días y en algunos casos los horarios en los que no hay nadie.

Presencia de extraños

Sacnité Espinosa lamentó el clima de inseguridad que han estado padeciendo en esa calle, porque cuando comenzaron a suceder los robos y la observación de los vecinos se hizo más marcada se dieron cuenta que muchos extraños entraban sin motivo a la privada y ahí se quedaban largo rato.

“Atrás (Misión del Caribe) no hay luz, las bardas están muy cortas y nosotros tuvimos que levantar las bardas, pero entre gente aquí, marcan las casas, anotan a qué hora entres, a qué hora te vas, de una casa de aquí sí coinciden los horarios que marcaron con la hora en que llegan y se van.

“Llega una persona en un taxi, se baja y se dirige a mi casa, como ve movimiento se regresa y se va con la vecina de al lado. Primero pensamos que era una visita, pero resulta que no, entonces el señor estaba cortando la maya de la ventana para poner algo, y lo que comentan es que les ponen éter para que se duerman y meterse a sacar las cosas”, relató.

Vecino vigilante 

A raíz de eso se han organizado para hacer guardias de acuerdo a sus horarios de estancia en casa y avisar tanto en redes sociales como a la Policía de la presencia sospechosa de gente extraña a la calle.

Esta no es la primera vez que pasa algo similar. A lo largo de este año en la colonia Ejidal Sur se conformó lo que los vecinos llamaron las “Autodefensas Ciudadanas”; en los fraccionamientos de Villas del Sol y Santa Fe se conformaron también “Vigilantes Ciudadanos” para afrontar la ola de robos que padecieron.

Las autoridades han asegurado que se reforzaron los rondines a pie y el patrullaje, pero en el caso de Misión del Carmen cuando reportaron ruidos en las azoteas hace unos días, al llegar la patrulla el comandante que la conducía les dijo a los vecinos que buscaran alternativas porque había solamente dos patrullas para cinco colonias, según narró Dolores Gutiérrez. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios