Chetumaleños ponen en marcha patrulla comunitaria

Capitalinos se organizan para plantear nuevas estrategias de seguridad ante la ola de robos que se presenta.

|
Una familia ha sido víctima de la delincuencia en tres ocasiones. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes del Fraccionamiento Residencial Mediterráneo se han organizado para plantear nuevas estrategias de seguridad, ya que desde hace varios meses carecen de vigilancia policiaca, además de estar rodeados de predios baldíos.

Los problemas sociales, como el desempleo, han propiciado que las familias sufran robos en sus viviendas no sólo por las noches sino que a plena luz del día.

Los ladrones sustraen muebles y aparatos electrodomésticos, desmantelando las casas. Algunas de las opciones de los habitantes son la contratación de vigilancia privada y la limpieza por su cuenta de los predios baldíos. 

Desde el año pasado, los habitantes del lugar son víctimas de robos y asaltos, a tal grado que las 14 casas de una esquina, en alguna ocasión han sufrido un robo de menor o mayor magnitud. En los robos grandes sustraen computadoras, refrigerador, estufa, camas; en los robos menores, los ladrones se llevan computadoras portátiles y joyas.

Gabriel Osnaya, representante de los colonos, aseveró que están cansados de esta situación, pues una familia fue víctima de los delincuentes en tres ocasiones. 

“Nos han estado robando y asaltado desde el año pasado, lo que estamos haciendo es organizándonos como vecinos para hacer limpieza de los predios baldíos porque hay muchos a nuestro alrededor, además de que carecemos de vigilancia", comentó. 

Entre las opciones para hacer frente a la delincuencia, es utilizar silbatos para darse aviso sobre presencia de malhechores o en su caso contratar guardias de seguridad, así como instalar equipos de alarma y vigilancia.

El secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, dijo que realizará un operativo por el fraccionamiento, aunque la vigilancia de las colonias comenzó desde hace tres días. 

“Después de la invasión de maestros retomamos el patrullaje de las colonias de día, noche y madrugada y el fraccionamiento que mencionas no será la excepción. He dado mi número de teléfono para que me llamen los colonos, porque se han quejado de que el número de emergencias 066 no los atiende, pero que me hablen y yo voy en el momento”, afirmó.

El director operativo de la Policía Municipal Preventiva (PMP), Luis Germán Sánchez Méndez, descartó que haya un problema similar en otros fraccionamientos, aunque las colonias que representan focos rojos en robos son el fraccionamiento Caribe y Solidaridad. 

Asimismo, dijo que en los próximos días tendrá un acercamiento con los vecinos del lugar para analizar la posibilidad de que elementos del grupo de Proximidad Social realicen recorridos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton