Estudian lagartija cozumeleña que se clona para reproducirse

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México llegaron a Cozumel en busca de esta especie.

|
En Cozumel, habita el 'Huico' (Aspidoscelis cozumelae) reptil microendémico que se clona a sí mismo para poder reproducirse. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En Cozumel, habita el 'Huico' (Aspidoscelis cozumelae) reptil microendémico, sin machos, que se clona a sí mismo para poder reproducirse por lo que al ser único es considerada una especie amenazada por los organismos internacionales de conservación ambiental.

Alumnos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) encabezados por el doctor Oswaldo Hernández Gallegos, profesor de Biologia Evolutiva e investigador de la esa casa de estudios, llegó a Cozumel en búsca del Huico cozumeleño.

También te puede interesar: Descubren esponja única en las profundidades de Tulum

Personal de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel le brindó las facilidades para trabajar en el parque Ecoturístico Punta Sur para tratar de encontrar a este especie partenogenética.

Reproducción 

Oswaldo Hernández quien imparte la materia de biología evolutiva en la UAEM explicó que la partenogénesis es el proceso en el que el óvulo de la hembra se desarrolla sin previa unión con el espermatozoide del macho.

Esto en palabras simples no es otra cosa que una clonación natural de la hembra, único sexo que existe en este saurio.

El investigador considera que esta especie es ideal para el estudio de los nuevos especialistas de los niveles de licenciatura hasta doctorado en el proceso de desarrollo de  hipótesis de la variación fenotípica de las especies partenogenéticas en un ambiente como el de Cozumel y tener la oportunidad de examinar la especie que tiene que ver con la baja variación que hay animales clónales.

Lo más leído

skeleton





skeleton