Crean 'Bacalar Consciente' para la conservación de la Laguna

Buscan reconocer las acciones que han llevado a cabo para cuidar el entorno natural.

|
Los prestadores de servicios turísticos de Bacalar, han demandado la intervención de las autoridades ambientales. (Javier Ortíz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un grupo de ciudadanos bacalarenses, constituyeron una Asociación Civil para conservación del ecosistema de la Laguna de los Siete Colores, ayer, recibieron la documentación para constituirse como Institución de Asistencia Privada.

Héctor Ic Rodríguez, representante del grupo ambientalista denominado “Bacalar Consciente”, indicó que es el primer paso que dan para constituirse legalmente y buscar que se reconozcan las acciones que han llevado a cabo para cuidar el entorno natural que rodea a la laguna de Bacalar.

También te puede interesar: Solucionan pagos de maestros de la Politécnica de Bacalar

El objetivo principal es ser reconocidos y que se reconozcan las acciones que de manera organizada han venido realizando en pro del ecosistema lagunar, considerando que al momento no han observado acciones reales en pro del cuerpo lagunar.

“Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ecosur y biólogos locales, han determinado la fragilidad del ecosistema lagunar y nosotros consideramos urgente tomar acciones para frenar varios excesos que se cometen, desde la saturación de los servicios náuticos, construcciones fuera de ley que invaden la laguna, destrucción de la flora, entre otros abusos, que no son impedidos a tiempo y por lo mismo, de manera progresiva van deteriorando la laguna y todo el ecosistema natural que la rodea”

En su oportunidad los prestadores de servicios turísticos de Bacalar, han demandado la intervención de las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, ante posibles acciones ecocidas en el cuerpo lagunar.

Sistema Lagunar

David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, lamentó que no exista un canal inmediato que frene acciones que atentan contra la laguna, a pesar de las denuncias formales que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo que ha originado en la solicitud de que se le otorguen mayores facultades a la comuna ante el seno del Comité de Cuenca del Sistema Laguna de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton