La laguna Bacalar, de calidad prístina

Estudios del Ecosur demuestran que sus condiciones son similares a las de hace varios años.

|
La instalación de la red de drenaje sólo cubre el primer cuadro de la ciudad. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Horta/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Especialistas del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) de Chetumal, consideran que la laguna de los siete colores continúa con sus características primitivas y aun no se ven los efectos de la contaminación en el subsuelo. 

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) cuenta con la instalación de una red de drenaje sanitario en el primer cuadro de la ciudad, a la que solamente el 30 por ciento de la población de esa área está conectada, mientras que el 70 por ciento restante, continúa vertiendo sus desechos de manera directa al subsuelo.

Los estudios realizados por Ecosur demuestran que las condiciones generales en las que se encuentra la laguna de Bacalar son muy similares a las de hace varios años, opinó Laura Carrillo Bibriesca, investigadora de la institución, quien calificó como prístinas las características generales de la laguna en la actualidad.

Conocedores de que es el atractivo natural más significativo de su comunidad es la laguna y que sus actividades económicas giran en torno a ella, la gran mayoría de propietarios de viviendas, unas 600, que tienen acceso a la red, se han resistido a conectarse.

Evaristo Argüelles Sánchez, biólogo de profesión, manifestó que la laguna de Bacalar es uno de los pocos cuerpos de agua superficial permanente de la Península de Yucatán, cuyo suelo calcáreo no permite la retención superficial del líquido, formando así corrientes subterráneas y cenotes

Lo más leído

skeleton





skeleton