Recupera la laguna de Bacalar sus colores gracias a la pandemia

La nula actividad de lanchas y bañistas ha permitido que el cuerpo de agua recobre su belleza.

|
(Cortesía/David Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal.- La pandemia por COVID-19 también trajo buenas noticias, una Laguna de Bacalar más limpia y llena de vida en tres meses que no hubo desperdicios de lanchas con sus motores dentro y fuera de borda.

El ambientalista David Martínez consideró que ese período dio vitalidad a la laguna de los “siete colores”, gran atractivo del sur de Quintana Roo, luego de Gran Costa Maya.

Espera que los visitantes nacionales y extranjeros, así como las familias locales, vuelvan a disfrutar de esta maravilla natural con más sentido de conservación, tomando en cuenta que hoy se reanudan al 30% los servicios turísticos.

Señaló que hasta antes de la pandemia los desechos combustibles y aditivos de los motores en el cuerpo de agua era uno de los reclamos principales, por su afectación al ecosistema. Principalmente porque a corto, mediano y largo plazo, ese tipo de químicos dañará a flora y fauna del lugar.

También te puede interesar: Protur: Programa para para preservar la 'Laguna de los Siete Colores' en Bacalar

“Cada día estamos más cerca de poder compartir nuestra laguna, ahora más limpia y llena de vida que nunca, el no usar motores o derramar aditivos al agua, ayudó a que el ecosistema recupere vitalidad, Daniel Tejada debemos seguir cuidando los recursos naturales”, dijo David Martínez.

Resaltó que en más de tres meses de inactividad de servicios turísticos náuticos, y de circulación de embarcaciones privadas, la tonalidad de colores volvió a acentuarse; anteriormente, la misma población local llegó a decir que los colores se estaba perdiendo a causa de la contaminación.

El ambientalista explicó que durante el amanecer se puede apreciar la recuperación del ecosistema, cuando todo está en calma y hay literalmente un espejo en el agua, mientras algunos practican “paddle board” en la orilla y otros más se aventuran a cruzar al otro extremo.

Hoy comienzan a operar al 30% los hoteles, restaurantes y servicios turísticos, muchos de estos a la orilla de la laguna, unos ya empezaron, otros hasta el 1 de julio, en una reactivación paulatina, según estableció el gobernador, Carlos Joaquín González.

Lo más leído

skeleton





skeleton