Piden análisis del agua en la Laguna de Bacalar

Prestadores de servicios turísticos esperan descartar contaminación del acuífero.

|
Hace unos días se percibió el cambio de tono en la Laguna de los Siete Colores. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El cambio de color que presentó recientemente la Laguna de los Siete Colores en la orilla tras el fuerte oleaje que se percibió, alertó a prestadores de servicios turísticos quienes pidieron se lleven a cabo estudios que descarten que este fenómeno haya sido provocado por contaminación.

También te puede interesar: Lancheros cambian sus motores para no contaminar la laguna 

David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, dijo que pudo ser originado por rellenos, tala de mangle y construcciones que se realizan a orillas de la laguna, los cuales en su momento fueron denunciados pero que tardíamente fueron detenidos, cuando el daño ya estaba hecho.

Sedimientos de tierra 

Indicó que a raíz de la publicación realizada, al igual que varios pobladores se apersonaron para observar este cambio de las aguas cristalinas de la laguna y se pudieron percatar que se trata de sedimentos de tierra, cemento, lodos, etc. Que pudieron ser consecuencia de los rellenos que se han hecho en algunas zonas del cuerpo lagunar.

Recordó que en varias ocasiones los mismos pobladores han denunciado atentados en flagrancia contra la laguna, sin embargo, la tardía reacción de instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), permitió que las obras concluyan sin ningún contra tiempo.

Uno de esos casos es el que sucedió en septiembre del año pasado, cuando una maquinaria pesada ingresó a la laguna para hacer más profunda la orilla que permita el atraque de embarcaciones; amparado por la falta de vigilancia de la zona. El relleno de más de 25 metros de la orilla en otra área, es otro de los atentados cometidos impunemente.

Dijo que las consecuencias de acciones ecocidas de este tipo, son las que se pueden estar registrando tras la alteración del ecosistema lagunar, por lo que pidió que se tome con seriedad este hecho nunca antes registrado en la Laguna de los Siete Colores y se realicen los estudios necesarios que descarten o confirmen el daño que ya pudiera estar presentando el cuerpo lagunar.

Lo más leído

skeleton





skeleton